GRAN HOTEL INGLÉS, EL HOTEL MÁS ANTIGUO DE MADRID.
Cuando hablamos de los hoteles más antiguos de Madrid, nos vienen a la memoria los establecimientos clásicos construidos a principios del siglo XX en el entorno del Paseo del Prado. Pocas personas saben que el hotel de lujo en activo más antiguo de la ciudad es el Gran Hotel Inglés, inaugurado en 1886.
Enclavado en el barrio de Las Letras, se encuentra en el número 8 de la calle Echegaray, llamada hasta 1888 calle del Lobo. Su origen se remonta a 1882, cuando Agustín Ibarra abrió en la calle Sevilla esquina a Arlabán el Café Inglés, un café-restaurante de ambiente clásico.
Cuatro años más tarde este empresario adquirió una casa en construcción en el número 10 de la cercana calle del Lobo. Para abrir este Hotel, invirtió la fabulosa suma de noventa mil duros de la época.
El Gran Hotel Inglés abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1886. Madrid estrenó un establecimiento hotelero que contaba con todo el lujo posible de entonces: baños de señoras y de caballeros en cada planta, ascensor, teléfono, calefacción a vapor y alumbrado eléctrico. Tras el palacio de las Cortes, el Inglés fue el segundo edificio de la ciudad en contar con alumbrado eléctrico.
Presumía de atender a la clientela internacional en “todos los idiomas” y disponía además de un servicio de coches para la recogida y el traslado de sus clientes a cualquier estación de tren madrileña.
A finales del siglo XIX aquí se alojaba durante sus estancias en Madrid José Rizal, héroe de la independencia de Filipinas. También pasaron por el Inglés numerosos políticos españoles como Pi y Margall o el general Primo de Rivera, debido a la cercanía con el Congreso de los Diputados.
El Hotel fue un punto de encuentro y de tertulia para escritores
y artistas durante el primer tercio del siglo XX. Por sus salones pasaron y se
alojaron también personajes literarios de la talla de Clarín, Galdós, Valle Inclán
o la americana Virginia Wool. Entre
los artistas destacaron Rusiñol, Henri
Matisse. Ruperto Chapí, Tomás Bretón o los cantantes Raquel Meller y Carlos
Gardel.
En 1911 el Hotel adquirió la finca contigua del número 8 de la calle Echegaray y amplió sus instalaciones, contando a partir de entonces con 125 habitaciones. Desde esa fecha, cincuenta de las habitaciones ya contaban con un lujoso baño propio.
Durante mucho tiempo fue conocido como el “hotel de los cazadores”, ya que aquí se alojaban los grupos de cazadores que acudían a los cotos de caza de las proximidades de Madrid.
Tras la guerra civil cambió su nombre y pasó a llamarse Hotel Imperio. No recuperó su denominación original hasta finales de los años cuarenta del pasado siglo. En 1964 se realizó una ambiciosa remodelación del establecimiento, instalando baños completos en todas las habitaciones. Por ello se redujo el número de habitaciones al número de 58.
El hotel sufrió de lleno la profunda crisis hotelera que vivió Madrid en la primera década del siglo XXI, cerrando sus puertas en 2012. Por entonces contaba con una categoría de tres estrellas y unas instalaciones obsoletas y pasadas de moda que ya no atraían a los clientes.
Tras una profunda rehabilitación abrió de nuevo en 2018, gracias al empuje de un matrimonio de empresarios mallorquines, que asumieron este proyecto con una gran dedicación y exquisito gusto. La exclusiva decoración, inspirada en el ”Art-Dèco”, fue encargada al reputado arquitecto y diseñador estadounidense David Rockwell.
De entre sus cuidadas instalaciones, al fondo del gran “lobby” destaca el Salón de las Letras, espacio creado en homenaje a los grandes literatos y a las tertulias de artistas que tuvieron lugar en el establecimiento en el primer tercio del siglo XX. Cuenta con una gran biblioteca de estilo señorial, dotada con más de 600 ejemplares de la literatura universal, situada dentro de un cálido ambiente con chimenea, sofás y butacas.
Mi mayor agradecimiento a César de Recepción por enseñarnos con gran detalle las estancias del Hotel, a Benito Guerrero por cederme las fotografías de habitaciones y salones, y a Elena Alajarín por realizar las fotografías para este blog.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario