EL PENTA, EL MÍTICO LOCAL DE LA MOVIDA MADRILEÑA.
En 1976 abrió sus puertas el “Pentagrama”, un local del barrio de Malasaña ubicado en la esquina de la calle Palma con la Corredera Alta de San Pablo. Se inauguró entonces como un pionero “bar de copas”, toda una novedad en aquel Madrid de la Transición. Llamado popularmente el “Penta”, unía los conceptos de bar tradicional y de discoteca, con la clásica cabina de “disc-jockey”.
En poco tiempo el Penta se convirtió en un lugar innovador, considerado un auténtico “ buque insignia” de la modernidad. Era frecuentado habitualmente por multitud de cantantes y artistas incipientes de la época, como Alaska, Burning, Los Elegantes, Glutamato Ye-yé, Ilegales, Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos, Almodóvar o Ouka Lele, entre otros muchos.
Este local está muy ligado a la historia del movimiento cultural y musical de la "Movida madrileña". El grupo Nacha Pop lo inmortalizó en su canción “La chica de ayer” (1980), considerada por muchos como el tema más emblemático de aquella época de apertura y libertad :
“Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.
La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta
a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar”.
En el Penta sonaba la música de grupos extranjeros que entonces no eran conocidos en España. Por ello mantuvo una muy buena relación con locutores y Dj´s de Radio Tres, ubicada entonces en la cercana calle Palma. Varias figuras de esta radio frecuentaban el local, intercambiaban con los dueños novedosos discos recién llegados de Londres, e incluso “pinchaban” allí mismo esa música que también se escuchaba en la emisora.
Algunos artistas que empezaban entonces su carrera llegaban a dejar allí sus maquetas, grabadas en sencillas cintas de cassette. El Penta y la emisora amiga de Radio Tres les daban la oportunidad para que su música empezara a conocerse.
En un barrio de Malasaña que tenía determinados garitos en los que entonces únicamente podían acceder “mods”, “rockers” o “punkies”, este bar aglutinaba de forma natural a todas esas tribus urbanas, que convivían sin problemas bajo el mismo techo tomando una copa al son de la música.
Estructurado en dos niveles, en el Penta destaca la amplia barra en ángulo recto, la clásica cabina del “disc-jockey” y un gran mural en la parte superior. Fue pintado por Teresa, esposa del músico Antonio Vega. Según nos cuenta Juanma, actual socio gerente, Antonio Vega pintó con sus propias manos en este mural la figura de un bafle, por lo que le gustaba posar en las fotografías delante de la colorida obra.
Antonio Vega estaba muy unido afectivamente al Penta, ya que su cuñado y algunos amigos suyos fueron socios del local durante una etapa. Por ello el cantante presentó alli en 1991 “No me iré mañana”, su primer disco en solitario. Frases y fotografías de Antonio Vega, imágenes del grupo Nacha Pop, recortes de prensa, entradas y carteles de conciertos decoran este emblemático “bar-museo”, que forma parte indiscutible de la historia reciente de Madrid.
A principios de los años 90 el Penta estuvo a punto de desaparecer, debido al declive de la propia Movida, la crisis económica y el profundo deterioro social que sufrió el barrio de Malasaña. Afortunadamente se libró del cierre al ser adquirido en 1995 por dos de sus antiguos camareros, Juanma y Chema. En esta aventura les unió el deseo personal de continuar el negocio y seguir manteniendo el inconfundible espíritu del local.
Clásico y actual a la vez, hoy día sigue siendo un lugar de referencia, muy visitado por numerosos turistas, por incondicionales de Malasaña y por nostálgicos de la Movida madrileña, deseosos de tomar una copa acompañados de música y vídeos de los años 80.
A unos metros del local, en el cruce de las calles Corredera Alta de San Pablo, Velarde y Fuencarral, el entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón inauguró en 2011 la plazuela de Antonio Vega (1957 – 2009). Era el sentido homenaje de la ciudad de Madrid al escritor, compositor y cantante del inolvidable grupo Nacha Pop.
Mi mayor agradecimiento a Juanma Alonso, socio gerente del Penta, por contarme historias y anécdotas del local y facilitarme la realización de las fotografías. Muchas gracias también a Elena Martínez, autora de las imágenes.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
Maravilla de podscat!Has conseguido trasladarme a esos finales de los 80 y a mi bailecito con La Chica de Ayer 👏👏❤❤
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado el artículo. Por desgracia en Madrid somos muy destructores con nuestra historia reciente y menospreciamos la etapa de la Movida. El Penta es un auténtico museo de nuestra historia reciente, y como tal debe ser conservado y conocido. Saludos.
ResponderEliminar