viernes, 24 de septiembre de 2021

Puerta América, un hotel-museo único en el mundo.

PUERTA AMÉRICA, UN HOTEL- MUSEO ÚNICO EN EL MUNDO. 

Fachada del Hotel Puerta América, situado en la Avenida de América nº 41.

Este fín de semana se celebra el “Open House Madrid”, el festival internacional de arquitectura que ofrece recorridos a pie y visitas guiadas a estudios de arquitectura y edificios singulares madrileños, poco accesibles al gran público el resto del año.

 Uno de los edificios que serán mostrados a todo aquél curioso o amante de la arquitectura es el Hotel Puerta América. Este sorprendente inmueble destaca como un hito colorista al entrar en Madrid por la autopista A-2, a la altura del nº 41 de la avenida de América.

Detalle de la fachada pintada en tonos fríos del hotel, obra de Jean Nouvel.

El inmueble, inaugurado oficialmente el 22 de septiembre de 2005, es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, conocido en la capital por haber diseñado el “ala Nouvel” del Museo Reina Sofía. La fachada principal, diseñada en ángulo de 150 grados, se encuentra pintada de una amplia gama de colores cálidos y fríos. Sobre la misma, podemos ver escritos en varios idiomas fragmentos del poema “Libertad”, de Paul Éluard.


Distribuidor de la 8ª planta con los ascensores. Diseñada por Kathryn  Findlay. Fuente: www.hotelpuertamerica.com

Baño de una habitación de la planta 7ª, diseño de Ron Arad.  Fuente: www.hotelpuertamerica.com

Bajo el innovador concepto de “hotel de diseño”, cada una de las 12 plantas de este edificio es única e irrepetible, ya que  ha sido diseñada hasta en sus mínimos detalles por equipos de prestigiosos arquitectos y diseñadores.  Cuatro de ellos – Norman Foster, Zaha Hadid, Arata Isozaki y Jean Nouvel - han sido galardonados con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.


Esfinges de mármol en el distribuidor de la 5ª planta, obra de Victorio y Lucchino.

Colorista habitación diseñada por Victorio y Lucchino en la 6ª planta. Fuente: www.hotelpuertamerica.com

Podemos encontrar desde las lujosas suites de Jean Nouvel empapeladas de fotografías (plta. 12ª), los ambientes  coloristas de Javier Mariscal (plta. 11ª) , el zen japonés de Arata Isozaki  (plta. 10ª), los juegos lumínicos de Kathryn  Findlay (plta. 8ª) o las formas sinuosas de Ron Arad (plta. 7ª).

Pasillo futurista de la 4ª planta, con formas cúbicas realizadas en acero inoxidable por Plasma Studio.

Habitación de la segunda planta, diseñada por Norman Foster. Fuente: www.hotelpuertamerica.com

También destaca la decoración barroco-andaluza de Victorio y Lucchino  (plta. 5ª) , los metálicos y geométricos pasillos de Plasma Studio (plta. 4ª), la elegancia en tonos blancos de Sir Norman Foster (plta. 2ª), o los sugerentes espacios orgánicos de la 1ª plta., obra de Zaha Hadid.

Formas orgánicas en el distribuidor de la 1ª planta, con la lámpara "Vortexx", diseño de Zaha Hadid. 

Imagen de la junior suite de la 1ª planta, obra de Zaha Hadid.  Fuente: www.hotelpuertamerica.com

Incluso las paredes del aparcamiento rompen la monotonía y la frialdad habituales de estos espacios, gracias a los variados grafismos y los tonos cálidos empleados por la diseñadora Teresa Sapey.


Acceso al aparcamiento e interior del mismo, decorado en colores cálidos con grafismos de Teresa Sapey.

No hay que perderse tampoco el Marmo Bar de la planta baja, diseño de Mark Newson. Allí podemos admirar la barra de mármol de Carrara de ocho metros de longitud y seis toneladas de peso. Es la mayor pieza salida de esas canteras italianas en toda su historia.

Entrada al Marmo Bar, con la barra de mármol blanco de Carrara.

En la planta 13ª, Jean Nouvel ha diseñado el restaurante The Observatory y el bar Skynight Lounge, donde podemos admirar unas impresionantes vistas de Madrid. Tiene además una pasarela de vidrio junto al ascensor no apta para personas con vértigo.

Vistas de Madrid desde el bar restaurante de la 13ª planta. Fuente: www.hotelpuertamerica.com

En el jardín delantero encontramos una escultura en forma de hoz, obra del prestigioso arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia. Es la única pieza escultórica de este artista que existe en España.

Escultura de Óscar Niemeyer, situada en el jardín a la entrada del Hotel.

Mil gracias a Christian García, del Departamento Comercial, por mostrarme planta a planta las habitaciones, espacios, detalles y anécdotas de este fantástico y vanguardista edificio.

 

Detalle de la fachada decorada con tonos cálidos y poesías de Paul Eluard.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...