EL "ARCO DE TRIUNFO" DE CHAMBERÍ.
Este inmueble del barrio de Chamberí es conocido como Edificio Sabas Yagüe Murias, por el promotor que lo construyó. Fue edificado en 1945 por el arquitecto Eduardo Lagarde Aramburu (1883-1950). Está realizado en ladrillo visto y piedra y adornado con florones y molduras clásicas, siguiendo el estilo “imperial” o “nacional”, de moda en la época de la posguerra.
Este olvidado arquitecto empezó la carrera militar por tradición familiar, llegando al rango de Coronel de Infantería. Durante toda su vida fue una persona muy polifacética, dotada de una gran creatividad. Tras obtener el título de arquitecto, ejerció la carrera en la ciudad de San Sebastián. Pero además tuvo un gran éxito como pintor, dibujante, cartelista, ilustrador, redactor de prensa, escenógrafo, promotor de exposiciones y humorista gráfico.
En 1938 durante la guerra civil fue nombrado Jefe del Servicio Militar de Recuperación Artística de Vanguardia, restaurando edificios y monumentos afectados por la contienda.
Trabajó en la Dirección General de Regiones Devastadas, organismo creado tras la guerra por el Ministerio de la Gobernación. Desde su cargo como Director se volcó por entero a Toledo, su ciudad natal. A él se deben la reconstrucción y restauración de numerosos edificios toledanos como el Alcázar, San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, el Hospital de Santa Cruz, el castillo de San Servando o la plaza de Zocodover, entre otros.
Cabe destacar la inauguración en la noche del 23 de junio de 1943, de un alumbrado de más de noventa faroles en la ciudad de Toledo por iniciativa suya. Gracias a ello se creó una ruta turística nocturna que potenciaba el patrimonio artístico toledano. Era un atractivo más para que los turistas permanecieran más horas en la Ciudad Imperial.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario