viernes, 28 de mayo de 2021

El "Arco de Triunfo" de Chamberí.

EL "ARCO DE TRIUNFO" DE CHAMBERÍ. 

Edificio Sabas Yagüe Murías en la calle Santa Engracia nº 19-21.

Uno de los edificios clásicos más sorprendentes de Madrid se encuentra en la calle Santa Engracia nº 19 y 21. El elemento que llama la atención es su innovadora fachada, construida en forma de cubo hueco o arco triunfal.

Detalle del gran arco o voladizo, decorado con casetones, y las molduras y florones de las ventanas.

Este inmueble del barrio de Chamberí es conocido como Edificio Sabas Yagüe Murias, por el promotor que lo construyó. Fue edificado en 1945 por el arquitecto Eduardo Lagarde Aramburu (1883-1950). Está realizado en ladrillo visto y piedra y adornado con florones y molduras clásicas, siguiendo el estilo “imperial” o “nacional”, de moda en la época de la posguerra.

Eduardo Lagarde con la ciudad de Toledo al fondo. Fuente :  http://manuelblastres.blogspot.com/

Este olvidado arquitecto empezó  la carrera militar por tradición familiar, llegando al rango de Coronel  de Infantería.  Durante toda su vida fue una persona muy polifacética, dotada de una gran creatividad. Tras obtener el título de arquitecto, ejerció la carrera en la ciudad de San Sebastián. Pero además tuvo un gran éxito  como  pintor, dibujante, cartelista, ilustrador, redactor de prensa, escenógrafo, promotor de exposiciones y humorista gráfico.

Imagen del edificio con el original voladizo de la sexta planta.

En 1938 durante la guerra civil fue nombrado  Jefe del Servicio Militar de Recuperación Artística de Vanguardia, restaurando edificios y monumentos afectados por la contienda.

Trabajó en la Dirección General de Regiones Devastadas, organismo creado tras la guerra por el Ministerio de la Gobernación.  Desde su cargo como Director se volcó por entero a Toledo, su ciudad natal. A él se deben la reconstrucción y restauración de numerosos edificios toledanos  como el  Alcázar, San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, el Hospital de Santa Cruz, el castillo de San Servando o la plaza de Zocodover,  entre otros.

Entrada común a los dos portales del edificio por la calle Santa Engracia.

Cabe destacar la inauguración en la noche del 23 de junio de 1943, de un alumbrado de más de noventa faroles en la ciudad de Toledo por iniciativa suya.  Gracias a ello se creó una ruta turística nocturna que potenciaba el patrimonio artístico toledano. Era un atractivo más para  que los turistas permanecieran más horas en la Ciudad Imperial.

Travesía del Arquillo en Toledo. Realizada por José Luis Rodríguez Holgado. Fuente : https://www.flickr.com/photos 


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...