viernes, 9 de abril de 2021

El bloque de viviendas del arquitecto Antonio Palacios en Delicias.

EL BLOQUE DE VIVIENDAS DEL ARQUITECTO ANTONIO PALACIOS EN DELICIAS.

Fachada principal del bloque de viviendas que mira a la plaza de Luca de Tena.

Una de las más desconocidas obras del gran arquitecto Antonio Palacios Ramilo (Porriño 1947 – El Plantío 1945) se encuentra en el madrileño barrio de Delicias. Se trata de un gran bloque de viviendas pintado en un llamativo color grana y albero. Está situado en el número 13 de la plaza Luca de Tena, con entrada también por la calle Canarias.

Bloque trasero del edificio, situado entre la calle Canarias y los jardines de la calle Palos de la Frontera.

Este inmueble, que originariamente era una fábrica de harinas, fue rehabilitado entre 1924 y 1925 por encargo del empresario Demetrio Palazuelo Maroto.  Se tienen muy pocos datos sobre dicha fábrica, levantada en el entonces industrial distrito de Arganzuela, y situada estrategicamente muy cerca de la estación de ferrocarril de Delicias.  Palacios la transformó en viviendas particulares, función que hoy día todavía mantiene.

Portal de acceso al bloque 1 (edificio principal)

Detalle del artesonado de madera en el zaguán de entrada.

Este mismo empresario había encargado anteriormente a Palacios la construcción de la llamada Casa-palacio Palazuelo de la calle Alcalá 54. Fue inaugrada en 1911 y contó con la colaboración de su compañero de estudios de la facultad de Arquitectura, socio y amigo Joaquín Otamendi

Casa-Palacio Palazuelo (C/ Alcalá 54) con la característica torre hexagonal en el chaflán de influencia francesa. 

También construyó para este empresario el edificio comercial y de oficinas llamado Casa Palazuelo (1921), con fachadas a las calles Mayor 4 y Arenal  3.  Fue uno de los primeros edificios comerciales que se construyó en la capital, siguiendo la moda que venía desde EEUU.

Fachada de la Casa Palazuelo que mira a la calle Mayor, con las características columnas monumentales del autor.

El bloque está formado por dos grandes edificios unidos en ángulo recto, siendo el más vistoso el que mira a los jardines de la plaza de Luca de Tena. Un gran arco enrejado hace de zaguán y comunica la plaza con los jardines de la calle Canarias. El bloque trasero, pintado de color blanco y crema es más sobrio y no lleva apenas decoración en los huecos de fachada.  

Parte trasera del edificio que mira a los jardines de la calle Canarias.

Si nos fijamos en las dovelas del arco de acceso a los portales, vemos que su estilo es muy similar al del arco que comunica las vías del metro con las cocheras de Cuatro Caminos, obra realizadas en 1921 por Antonio Palacios. La autoría del arquitecto se puede ver también en detalles como el diseño de las forjas de hierro en balcones o los arcos de medio punto de las ventanas de la última planta.

Arco de acceso en la fachada de la plaza de Luca de Tena.

Embocadura del túnel de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos (1921). Fuente: plataforma Salvemos Cuatro Caminos.

Detalle del arco de acceso por los jardines de la calle Canarias.

En los bajos del  segundo bloque o edificio trasero estuvo desde los años 80 el Centro de Mayores Luca de Tena. El popular punto de encuentro de los mayores del barrio se trasladó en 2001 al nuevo Centro Dotacional Integrado Arganzuela. Este nuevo edificio se inauguró ese año entre las calles Palos de la Frontera, Batalla del Salado y Canarias, aprovechando las estructura de hormigón de la antigua Estación Sur de Autobuses.

Baile popular durante las fiestas de la Melonera de 1992 en el exterior del antiguo Centro de Mayores Luca de Tena. Fuente :  Memoriademadrid.es

Madrid no sería lo mismo sin las grandes obras que realizó este excepcional arquitecto en la ciudad.  Proyectó y construyó edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles, el Instituto Cervantes de la calle Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, el Hospital de Jornaleros de Maudes o las antiguas estaciones y bocas de acceso al Metro, entre otras muchas obras.

Esquin del esdificio entre la plaza Luca de Tena y la calle Canarias.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

2 comentarios:

  1. Nací en 1962 en el bloque III del número 13 de la plaza Luca de Tena, demolido para hacer la Estación Sur de Autobuses en funcionamiento hasta su traslado a Méndez Álvaro. Me gustaría encontrar alguna foto del mismo pues recuerdo estaba coronado por una estrella negra, símbolo de la harinera. Gracias santiago.fran@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, suelo navegar bastante por páginas de internet y blogs de tema madrileño. Si encuentro alguna foto antigua de este bloque de Luca de Tena te la haré llegar. Saludos.

    ResponderEliminar

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...