viernes, 5 de marzo de 2021

Bocaccio, una histórica discoteca de los años 70.

BOCACCIO, UNA HISTÓRICA DISCOTECA DE LOS AÑOS 70.


Entrada  a la discoteca Bocaccio por la calle Marqués de la Ensenada en los años 80. Fuente :  www.entredosamores.es

El empresario y promotor cultural Oriol Regás (1936-2011) fundó en 1967 la discoteca Bocaccio en Barcelona. En abril de 1972 abrió en Madrid con el mismo nombre la "hermana pequeña" de esta sala, situada en el número 16 de la calle Marqués de la Ensenada a espaldas del Centro Colón.

La cita preferida de Oriol Regás era : “Mejor es hacer algo y arrepentirse, que arrepentirse de no haberlo hecho”, escrita por Giovanni Boccaccio en su inmortal obra “El Decamerón”.

Barra de la desaparecida discoteca Bocaccio de Barcelona, decorada en estilo modernista por Xavier Regás,  al igual que la sala de Madrid. Fuente:  www. cronicaglobal.elespanol.com

El local contaba con una soberbia entrada de estilo modernista que todavía se conserva, tallada en madera por su hermano el interiorista Xavier Regás. La primera planta estaba decorada en estilo inglés, con barra de madera, sofás de terciopelo rojo, lámparas Tiffany's y detalles modernistas. En el sótano se encontraba la pista de baile, con la característica bola de espejos en el centro.

Portada de estilo modernista en el acceso de Bocaccio por la calle Marqués de la Ensenada 16, tal y como se encuentra en la actualidad.

En los años 70 fue un destacado lugar de reunión de gentes de la cultura y el espectáculo, de personas de la naciente progresía y de noctámbulos en general. Este público variopinto, ansioso de libertad, de apertura y de cambios sociales, fue bautizado en la ciudad de Barcelona con el nombre de “gauche divine” (izquierda divina).

La actriz María Asquerino (1925-2013), cliente fiel de Bocaccio de Madrid, donde disponía de un rincón reservado. Fotografía de 1983 de Marisa Flórez.  Fuente:  www.aisge.es

Este local contribuyó a la transición de la dictadura franquista a la incipiente democracia, ya que fue un importante punto de encuentro y diálogo entre políticos, periodistas y artistas de la época. Personajes del mundo artístico y cultural como Francisco Umbral, Fernando Fernán Gómez, María Asquerino,  José Luis Coll, Raúl de Pozo o Luis Berlanga, entre otros muchos, fueron algunos de los clientes habituales de la casa.

Caja de cerillas con la mítica “B” del logotipo, diseño de Toni Miserachs y Xavier Regás. Fuente: www.todocoleccion.net

Placa que estuvo en la pared de la discoteca y otros recuerdos de Bocaccio. Fuente: www.wallapop.com

A comienzos de los años 80 Oriol Regás vendió la sala Bocaccio de Barcelona, y en Madrid alquiló la gestión del local a sus empleados. Con la democracia ya asentada en España, la discoteca entró en una lenta decadencia. No faltaron denuncias por consumo de drogas dentro del local y cierres dictados por el Ayuntamiento por incumplimiento de las normas.


Detalles de los relieves de estilo modernista de la portada de Bocaccio.

A partir de los años 90 la capital fue perdiendo poco a poco salas de fiestas históricas, como las conocidas Pasapoga, Windsor, Xenon o Cleofás . Hace tiempo que desapareció la conocida marquesina en forma de paraguas de Bocaccio.  Afortunadamente, casi cincuenta años después de su inauguración, todavía se conserva en el mismo lugar la bella portada modernista

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...