SANDOVAL, EL CENTRO MÉDICO DE ESTILO "ART-DÉCO".
Este edificio fue construido por el arquitecto Ricardo Macarrón Piudo en estilo “Art-Déco”, de moda en aquella época. Inaugurado el 24 de mayo de 1928 por el rey Alfonso XIII, se le puso el nombre de Dispensario Antivenéreo Martínez Anido, nombre del entonces Ministro de la Gobernación durante la Dictadura del General Primo de Rivera.
Este edificio de tres
plantas tuvo en su época entradas separadas, para hombres en la calle Ruíz y
para mujeres en la calle Sandoval. Albergó durante muchos años la sede de la Academia Española de Dermatología y
Venereología y una Oficina de
Propaganda Sanitaria Social. En su sala de conferencias se realizaron
cursos, oposiciones y reuniones de médicos de la Lucha Nacional Antivenérea.
A partir de su presentación oficial en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París en 1925, el estilo Art Déco se extendió y popularizó rápidamente por Europa y EEUU. Este estilo influyó enormemente en el arte, la arquitectura y el diseño gráfico e industrial perdurando hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.
Lo más destacable de este inmueble de tres plantas son sus dos fachadas, que dan a las calles Sandoval y Ruíz. Se encuentran totalmente cubiertas con decoración hecha con la técnica del “esgrafiado”, repitiendo dibujos geométricos en relieve de color verde sobre fondo crema.
La portada principal, situada en el chaflán entre las dos calles, está labrada en granito hasta la planta superior. Se remata en un frontón curvado, con dos pináculos cilíndricos a los lados. Según los expertos en arquitectura, la decoración de este chaflán está influenciada por el movimiento artístico de la Secesión vienesa.
Este Centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, es la clínica de referencia en España para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.).
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario