domingo, 6 de junio de 2021

El "viaje de agua" del Palacio de Tepa.

EL "VIAJE DE AGUA" DEL PALACIO DE TEPA. 

Fachada principal del antiguo Palacio del conde de Tepa que mira a la calle San Sebastián.

En el número 2 de la calle San Sebastián, con fachadas también a las calles Atocha y plaza del Ángel, podemos admirar el antiguo Palacio del Conde de Tepa. Este elegante edificio se levantó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por iniciativa de Francisco Leandro de Viana, primer conde de Tepa. El arquitecto Jorge Durán presentó un proyecto que fue aprobado por el entonces Arquitecto Mayor de la Villa, el insigne Juan de Villanueva.  

Entrada principal al palacio desde la calle San Sebastián.

Se construyó en piedra y ladrillo alrededor de dos patios, siguiendo un estilo neoclásico. A finales del siglo XIX se dividió y transformó en viviendas particulares y locales comerciales. Con los años fue sufriendo un gran deterioro, hasta que fue rehabilitado en 2010 como hotel de lujo.

Locales comerciales en los bajos del palacio durante los años 50 del siglo XX. Fuente:   https://www.pinterest.es/

En la planta baja se hallan unos restos arqueológicos conservados y expuestos bajo un suelo de cristal. Se trata del "viaje de agua" de la Castellana, fechado hacia 1612. Esta canalización subía desde el Paseo del Prado por la calle Atocha, surtiendo de agua no solo a este antiguo palacio. También llegaba hasta  11 fuentes públicas, atendidas por 147 aguadores, y 85 fuentes particulares. El viaje estuvo en funcionamiento hasta que se construyó el Canal de Isabel II en 1858.

Detalle del suelo acristalado que expone los restos del "viaje de agua" de la Castellana.

Escalera de acceso al "viaje de agua" y restos arqueológicos.

La sala de suelo acristalado muestra unas escaleras de bajada al pozo de registro, el aljibe y otras galerías, acompañados por  paneles explicativos de su historia. Situada detrás de la Recepción , este conjunto musealizado es accesible a todo aquel que lo solicite,  ya que forma parte del patrimonio histórico de Madrid.

Restos arqueológicos musealizados, situados detrás del mostrador de Recepción del Hotel.

En el exterior del edificio, esquina a la plaza del Ángel, una placa municipal recuerda que aquí estuvo hasta 1766 la Fonda y Café de San Sebastián. 

Placa en la esquina de la calle San Sebastián con la plaza del ángel.

En este lugar se reunían durante el siglo XVIII en animada tertulia escritores ilustrados como Nicolás Fernández de Moratín y su hijo Leandro, José Cadalso, Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego,  Jovellanos o Meléndez Valdés, entre otros. En este establecimiento transcurría la obra satírica de Leandro Fernánde de MoratínLa comedia nueva o el Café”, estrenada en 1792.

Vista de la fachada principal del palacio del Conde de Tepa. 

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa   2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramón de Mesonero Romanos, un "Madrileño a tope".

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS, UN "MADRILEÑO A TOPE". Retrato de Mesonero de joven sentado en su despacho. Autor:   José de la Revilla...