viernes, 25 de junio de 2021

El Hospital más antiguo de Madrid.

EL HOSPITAL MÁS ANTIGUO DE MADRID.

Entrada principal al Hospital en la calle San Bernabé.

El Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís se halla en la calle San Bernabé 13, muy próxima a la Basílica de San Francisco El Grande . Con más de 300 años de historia, es el hospital más antiguo de Madrid y uno de los más antiguos del mundo, ya que su actividad asistencial no se ha detenido desde su fundación. En la actualidad se encuentra concertado con la Sanidad Pública madrileña y con sociedades médicas privadas.

Vista del complejo hospitalario desde la Gran Vía de San Francisco, con la Capilla en primer término.

Fue mandado construir por la Orden Franciscana con el fin de atender a los hermanos pobres de esta Fraternidad, que realizaba una gran labor de beneficencia en la época. Durante los siglos  XVII y XVIII congregó a varios miles de miembros en Madrid, entre los que destacaron personajes como los escritores Calderón, Cervantes, Lope de VegaQuevedo.

Portada y entrada principal de la Capilla del hospital en la calle San Bernabé.

Se levantó en el solar donde estuvieron las casas del magistrado Don Gil Imón de la Mota. Las obras duraron de 1679 a 1697, con un coste de 624.000 reales. La enfermería empezó a funcionar unos años antes de la terminación completa del edificio. El 5 de enero de 1686 ingresó el primer enfermo, llamado Manuel Rodríguez.

Portal de entrada al Hospital de la V.O.T.

Gran escalera del Hospital, adornada con notables obras artísticas.

Al atravesar su portal se accede al vestíbulo de la planta baja, desde donde parte la gran escalera barroca hasta el piso superior. Construida en 1683, conserva una bóveda pintada por Teodoro Ardemans, cuadros destacados de Carreño de Miranda y Anton Van Dyck y un busto de San Francisco de Agustín Querol, entre otras obras.

Lienzos de Carreño y Van Dyck y escultura de Querol en la pared principal de la escalera.

Detalle de las pinturas de Ardemans que decoran la bóveda de la escalera.

El edificio principal consta de dos plantas y está distribuido alrededor de un patio ajardinado, resultante de haber cerrado con ventanales el antiguo claustro

Patio ajardinado del Hospital de la V.O.T.

Obras artísticas de temática religiosa que decoran las galerías de la planta baja alrededor del patio.

Las galerías que rodean este patio en ambas plantas conservan una gran cantidad de cuadros de temática religiosa, con obras notables de pintores como Vicente Carducho, fray Juan Ricci, Mateo Cerezo y Gregorio Ferro, entre otros autores. La galería superior se encuentra adornada también por mobiliario clásico de distintas épocas.

Galerías de la planta superior, adornadas con lienzos y mobiliario clásico. 

Detalle de las obras expuestas en la galería de la planta superior.

 En el piso superior se conserva una farmacia histórica, con un botamen o colección de botes antiguos de gran valor. Fueron realizados en porcelana de Limoges (Francia) y están expuestos en armarios de caoba. 

Farmacia histórica del Hospital, con la colección de botes y tarros antiguos de porcelana de Limoges.

Detalle de uno de los tarros de cerámica de Limoges de la Farmacia.

Utilizado hoy día como sala de Juntas, está decorada además por un gran tapiz belga, varias tallas religiosas, un ecce homo y algunos cuadros antiguos.

Gran tapiz y vitrinas con obras artísticas en la Farmacia del hospital.

Otro de los armarios que conserva la gran colección de la Farmacia.

El archivo histórico del Hospital custodia todos los documentos y legajos que se han generado durante sus tres siglos largos de historia. Curiosamente allí encontramos una silla de manos con un gran escudo de la V.O.T. que era utilizada antiguamente para el transporte de los enfermos.

Antigua silla de manos utilizada para el transporte de enfermos y conservada dentro del Archivo histórico.

A la izquierda de la entrada principal de la calle San Bernabé podemos ver el acceso a la Capilla. Realizada por varios arquitectos entre los que sobresale Teodoro Ardemans, fue terminada en 1697 a la vez que el hospital.  De estilo barroco, consta de una sola nave y capillas laterales.

Interior de la Capilla del Hospital, construida en 1697.

Sacristía de la Capilla del Hospital de la V.O.T. con las cajoneras donde se guardaban las ropas litúrgicas.

Conserva tallas y cuadros de autores de la época, entre los que destaca la Inmaculada de Pereda.  El altar fue realizado a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico y está realizado en estuco imitando mármoles. Tras el altar mayor se encuentra la sacristía, que mantiene el ambiente de la época de la construcción.  Esta capilla está abierta al público y tiene misas a diario.

Lienzo de la Inmaculada, obra de Antonio de Pereda (1611-1678).

Altar mayor de la Capilla, realizado en el siglo XVIII en estilo neoclásico.

Al principio, las enfermeras, eran hermanas de la Orden Franciscana Seglar. Más tarde fueron sustituidas por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. A partir de 1919 y hasta la actualidad, en el centro trabajan las hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

Detalle de las capillas barrocas situadas en la nave principal.

El centro fue pionero en el tratamiento de la tuberculosis en España. También se destacó por ser uno de los primeros en ofrecer el servicio de radioterapia y tener uno de los quirófanos mejor equipados de Madrid. En los años 50 empezó la transformación del Hospital, con la apertura de consultas externas, la ampliación del inmueble y la construcción de habitaciones individuales. Hoy día es un moderno hospital con todos los adelantos actuales que requiere el ejercicio de la medicina.

Material utilizado antiguamente en el servicio de oftalmología, expuesto hoy día en la galería superior.

Mi mayor agradecimiento a don Antonio Pérez, Hermano Ministro de la V.O.T. de San Francisco de Asís, por sus amenas explicaciones de la historia de este Centro hospitalario  y todas las facilidades dadas para la realización de las fotografías. 

Más información en la página :   www.hospitalvot.org


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...