viernes, 14 de mayo de 2021

La huella de San Isidro en Madrid.

LA HUELLA DE SAN ISIDRO EN MADRID. 

Imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza expuestas en una capilla de la Real Colegiata de San Isidro.

Este próximo 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de la Villa y Corte. Isidro Merlo Quintana nació en Madrid hacía 1082 y vivió gran parte de su vida en el arrabal de San Andrés.  Fue una persona muy longeva, ya que murió en 1172 a los noventa años, circunstancia muy poco común en la época.

Exterior de la Capilla de San Isidro, vista desde la plaza de los Carros.

De joven estuvo trabajando como pocero, cavando pozos para la obtención de agua. Más tarde se trasladó a vivir a Torrelaguna, donde se casó con María Toribia. Su esposa llegaría a la santidad como él, siendo venerada con el nombre de Santa María de la Cabeza. Esta singular familia tuvo un único hijo llamado Illán, que también subiría a los altares. Tras esa etapa fuera de la Villa, los tres regresaron a Madrid, para cuidar las tierras de la familia de los Vargas.

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Óleo atribuido a Alonso del Arco de finales del siglo XVII. Museo de los Orígenes.

 Durante toda su vida fue un hombre muy devoto, que solía visitar a diario desde primera hora de la mañana las iglesias de la Villa. En aquel recorrido se detenía a orar y escuchar misa. Era muy bondadoso con los más necesitados, a los que solía socorrer con lo poco que llevaba encima. Su amor era extensivo también a los animales, especialmente a las aves. Se cuenta que solía echarles generosamente granos de trigo, paliando su hambre cuando la nieve había cubierto los campos. Milagrosamente, el saco llegaba a casa completamente lleno de granos de trigo.

Museo de los Orígenes de Madrid o de San Isidro, en la plaza de San Andrés. Es una reconstrucción historicista del antiguo palacio que perteneció a la familia Vargas. 

Placa en recuerdo del Santo en la fachada del Museo de los Orígenes.

Uno de sus más conocidos milagros fue el de los bueyes. Cuando Isidro fue acusado de abandonar el trabajo para rezar,  su amo fue a espiarle y descubrió que los animales araban y realizaban las labores empujados por dos ángeles. Durante ese tiempo, el santo permanecía en un lugar apartado, absorto en sus oraciones.

Placa situada junto a la Ermita del Santo que recuerda el milagro de los bueyes.

También es famoso el milagro del pozo, cuando su hijo Illán cayó al interior al asomarse al brocal y estuvo a punto de morir ahogado. San Isidro y su esposa rezaron fervorosamente, consiguiendo que ascendieran las aguas del pozo, pudiendo salvar así a su hijo.

Poso del milagro que se conserva en el interior del Museo de los Orígenes.

Todavía se conserva el pozo dentro del Museo de los Orígenes (también llamado de San Isidro) en la plaza de San Andrés. Este centro guarda también una capilla construida en el siglo XVII, donde la tradición cuenta que estaban las habitaciones del matrimonio. La bóveda está decorada con la “Apoteosis de san Isidro”, pintada en 1789 por Zacarías González Velázquez. 

Capilla de San Isidro que se conserva dentro del Museo de los Orígenes.

Bóveda que muestra la "Apoteosis de San Isidro", pintada por Zacarías González Velázquez. 

En cierta ocasión estando en las tierras de su amo Iván de Vargas, éste le pidió agua para beber. Como a Isidro se le había acabado su cantimplora, clavó su aguijada –vara larga-  en el suelo y dijo la frase “Cuando Dios quería, aquí agua había”. Al momento brotó un manantial de puras aguas, a las que se atribuyeron con el tiempo propiedades curativas. En 1528 la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I, mandó construir la ermita, en agradecimiento porque estas aguas habían sanado a su hijo.

Fuente de San Isidro, situada en el jardín junto a la Ermita del Santo.

Ermita de San Isidro. situada junto a la antigua Pradera del Santo, en el distrito de Carabanchel.

En el número 3 de la calle Pretíl de Santisteban, a unos pasos de la iglesia de San Pedro el Viejo, se encuentra la llamada “cuadra de San Isidro”. Según cuenta la tradición, aquí estuvo el corral donde Isidro encerraba a los bueyes de su señor. La capilla actual no es visible desde la calle, ya que se encuentra dentro de un caserón. 

Exterior de la finca de la calle Pretíl de Santisteban nº 3.

Construida en estilo neogótico en 1859, tiene un altar neoclásico, tallas y cuadros alusivos al Santo, y vidrieras de la Casa Maumejean.  Está custodiada por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y abre al público cada 15 de mayo y también algunos sábados.

Otro de los lugares “isidriles” es la antigua casa de la familia Vargas, en la calle doctor Letamendi esquina a San Justo, transformada hoy día en Biblioteca municipal Iván de Vargas. Aunque el caserón fue completamente reconstruido, todavía guarda un viejo pozo en el patio interior, algunos escudos heráldicos en la fachada y una inscripción en la portada principal que alude al santo. 

Antiguo caserón de los Vargas, en la calle Doctor Letamendi.

Inscripción en la puerta principal del caserón de los Vargas: "Esta fue la casa solar de Iván de Vargas, al cuál sirvió como criado el glorioso San Isidro".

Al morir en 1172, Isidro fue enterrado en el cementerio de su parroquia de San Andrés. En 1212 la figura del santo se apareció milagrosamente ante el rey Alfonso VIII durante la batalla de las Navas de Tolosa, ayudándole a vencer a los musulmanes. En agradecimiento, el monarca ordenó su exhumación y el traslado de sus restos al interior del templo de San Andrés. Su cuerpo apareció entonces incorrupto y fue instalado dentro de una urna de madera.

Lápida dentro de la iglesia de San Andrés que recuerda el lugar donde estuvo el primitivo cementerio parroquial.

Arca de San Isidro del siglo XIII, realizada en madera y pergamino pintado. Está expuesta en la girola de la Catedral de la Almudena. Fuente: www.alfayomega.es   

En 1619 es nombrado beato y en 1622 alcanza la santidad gracias al Papa Gregorio XV, convirtiéndose en patrón de Madrid. Se celebraron entonces unas solemnes fiestas de canonización de San Isidro en la Plaza Mayor,  junto a  los nuevos santos Teresa de Jesús, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri. La cofradía de San Eloy. que reunía al gremio de los plateros, quiso sustituir para la ocasión la vieja arca medieval de madera que albergaba el cuerpo del santo por una nueva arca de plata y bronce.

Interior de la Capilla de San Isidro, con la imagen que presenta en la actualidad tras la gran restauración de 1990. 

En 1699 terminó la construcción de la barroca Capilla de San Isidro, dentro del templo de San Andrés. Tras la expulsión de los jesuitas durante el reinado de Carlos III, en 1769 su cuerpo y el de su esposa María de la Cabeza fueron trasladados a la antigua iglesia de San Francisco Javier. A partir de entonces este templo cambió su nombre por el de Real Colegiata de San Isidro.

Retablo mayor de la Real Colegiata de San Isidro. Es una copia del retablo original creado en el s. XVIII por Ventura Rodríguez y destruido durante la guerra civíl. 

Detalle de la parte central del retablo mayor, donde están alojadas las urnas con los cuerpos del santo matrimonio. 

 En 1960, el papa Juan XXIII le declaró mediante una bula como santo patrón de los agricultores españoles. En 1982 tuve ocasión de ver el cuerpo incorrupto de San Isidro, expuesto en una urna de cristal en la Real Colegiata, entonces catedral provisional de Madrid. Esta exposición extraordinaria tuvo lugar al cumplirse los 900 años de su nacimiento.

Fachada de la Real Colegiata de San Isidro en la calle Toledo.
 

Talla de San Isidro Labrador con la aguijada en la mano. Esta imagen suele procesionar cada 15 de mayo, junto con la de Santa María de la Cabeza, por el Madrid de los Austrias. 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa, espero poderlo ampliar con algunos detalles que me han ido comentando los amables lectores. Saludos.

      Eliminar

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...