viernes, 21 de mayo de 2021

La desconocida historia de la escultura del Reina Sofía.

LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LA ESCULTURA DEL REINA SOFÍA. 

"El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", escultura de Alberto Sánchez.

Después de llevar veinte años instalada en la plaza de Juan Goytisolo –frente a la entrada principal del  Museo Reina Sofía- pocas personas se detienen a contemplar esta escultura de cerca. La esbelta obra de 12,5 metros de altura y varias toneladas de peso tiene escrito en su cartela un largo y poético nombre : "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella".

Autorretrato de Alberto Sánchez (1950-1952) Óleo sobre lienzo. Colección privada. Fuente: www.abc.es

Es una réplica en cemento  pulido de la obra original del pintor y escultor Alberto Sánchez (Toledo 1895 - Moscú 1962). Alberto es conocido sobre todo por fundar en 1927 junto al pintor Benjamín Palencia la llamada “Escuela de Vallecas”. Esta corriente artística de vanguardia pretendía renovar el arte español y llevarlo, según sus propias palabras, “a la altura de París”.

Detalle de la parte superior de la escultura, en la que se aprecian las figuras y la superficie de cemento pulido con surcos.

La escultura tiene forma orgánica y está concebida como un tótem, coronado por una estrella roja en lo alto. En un lateral de la misma se aprecia una paloma posada. Tiene forma de gran cactus antropomórfico, con la superficie llena de surcos como si fuera la tierra arada. El título de la obra expresa el dolor y el drama de un pueblo sumido en una cruenta guerra civil.

Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de  1937. Fuente : www.abc.es

La obra original estuvo expuesta a la entrada del Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, mientras el país se encontraba en plena guerra civil. Compartía el espacio junto a obras artísticas tan emblemáticas como “La Montserrat” de Julio González, el “Guernica” de Pablo Picasso, o la “fuente de mercurio” del escultor estadounidense Alexander Calder.

Interior del Pabellón de España de París en 1937, con el "Guernica" de Picasso y la fuente de mercurio. de Calder. Fuente:  https://elpais.com/

Tras finalizar la exposición de París su pista se perdió misteriosamente, desconociéndose hoy día su paradero. La escultura se rehízo en 2001, con motivo de la exposición retrospectiva dedicada al artista Alberto Sánchez en el Museo Reina Sofía. Esta réplica fue realizada por el escultor valenciano Jorge Ballester, tomando como muestra una maqueta conservada y fotografías de la época. Tras la muestra, se instaló definitivamente en la plaza.

Entrada principal del Museo Reina Sofía por el edificio Sabatini.

Precisamente el Reina Sofía conserva en su colección una maqueta a escala reducida de esta obra realizada en escayola, a la que le falta la estrella superior. La escultura fue encontrada en 1986 en los sótanos del Palacio de Montjuic de Barcelona, junto con otras obras procedentes del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico. El Museo guarda también otra maqueta realizada en madera de cedro, depositada por un coleccionista particular. 



Maquetas de 1937 de la escultura,  realizadas en escayola y madera. Fuente:  https://www.museoreinasofia.es/

Como curiosidad, contar que en la plaza de Barrio Nuevo de Toledo se encuentra desde 1991 una reproducción de menor tamaño de esta obra, realizada en bronce.

Plaza de Barrio Nuevo de Toledo. Reproducción de la obra de Alberto, realizada por G. Cruz Marcos y F. Villamor en 1991. Fotografía de Rafael del Cerro. Fuente: www.abc.es

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...