EL EDIFICIO COLISEUM, UN RASCACIELOS "A LA MADRILEÑA".
En el número 78 de la Gran Vía madrileña se alza el edificio Coliseum, considerado por los especialistas como un rascacielos realizado a “escala madrileña”. Fue construido entre 1931 y 1933 por los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza para albergar una sala de cine y viviendas de alquiler. Su promotor fue el famoso compositor y empresario Jacinto Guerrero (1895-1951), que residió también en este inmueble.
El Maestro Guerrero fue el creador de obras tan emblemáticas como las zarzuelas “Los Gavilanes”, “El Huesped del sevillano” y “La rosa del azafrán”, revistas musicales como “El sobre verde”, “Cinco minutos nada menos” o “La Blanca doble”, y marchas-pasodobles como “Soldadito español” o “Fiel espada triunfadora”. Desde 1956 tiene dedicada una calle en Madrid con su nombre. Está situada a pocos metros del Coliseum, justo detrás del edificio España
El inmueble, que consta de diez plantas, tiene una clara influencia de la estética norteamericana. La fachada está escalonada, característica típica de los rascacielos de estilo “Art Decó” de EEUU. Inaugurado en 1932 como sala cinematográfica para 1.500 espectadores, su gran bóveda con la claraboya central fue bautizada por sus propios autores como “la bocina” . Durante la guerra civil (1936-39) fue utilizado como almacén de material militar, debido a su cercanía con el frente de guerra.
Tras ser vendido a un nuevo propietario, en el año 2000 se cambió su uso a sala teatral, alojando desde entonces a famosos espectáculos musicales. El Coliseum y otros teatros, que todavía están en activo en este tramo de la Gran Vía, han dado lugar a que esta zona sea conocida con el castizo nombre del “Broadway madrileño”. Por su escenario han pasado obras musicales tan emblemáticas como “My fair lady”, “Cats”, “La Bella y la bestia”, “Fiebre del sábado noche”, “Chicago” o “Mamma mía”. Todo el teatro está protegido como Bien de Interés Cultural.
La inquilina más famosa de este edificio fue Concha Piquer, intérprete de copla y canción española, con éxitos inolvidable como “Tatuaje” o “Ojos Verdes” entre otros muchos. Residió en el 2º izquierda desde la inauguración del inmueble en 1933 hasta su fallecimiento en 1990. Allí tuvo su estudio, por el que pasaron artistas como Orson Welles, Mariano Benlliure, Jacinto Benavente, Rafael de León, el maestro Quiroga y hasta una desconocida cantante principiante llamada Rocío Jurado.
En el inmueble se aloja desde 1982 la sede de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. En sus estatutos podemos leer que esta institución está dedicada a fomentar la cultura musical española, prestando atención especial al estudio, investigación y difusión de la zarzuela y géneros afines, y en particular a la obra de Jacinto Guerrero
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario