viernes, 26 de marzo de 2021

La "Gran Galería", el olvidado pasaje comercial de la Gran Vía.

LA "GRAN GALERÍA", EL OLVIDADO PASAJE COMERCIAL DE LA GRAN VÍA.

La Gran Galería es un pasaje comercial cubierto que nace en el número 5 de la calle de San Bernardo  y desemboca en la calle de Isabel la Católica, muy próximo a la Gran Vía madrileña.

Locales comerciales de la  Gran Galería desde la entrada principal en la calle de San Bernardo.

Acceso a la Gran Galería desde la calle Isabel la Católica.

En el solar donde se levanta estuvo ubicada anteriormente la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y la iglesia de San Francisco de Borja. Estos edificios fueron en su día un obstáculo para la terminación del tercer tramo  la Gran Vía. La congregación religiosa estuvo muchos años litigando contra los constructores de la avenida para evitar que sus terrenos fueran expropiados. Finalmente todo este complejo fue destruido en mayo de 1931 por un devastador incendio que había sido provocado.

Zona curvada del pasillo y detalle de la cubierta de cristal de pavés.

La galería se encuentra situada dentro de un conjunto de edificios, construidos para la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, por los hermanos Julián y Joaquín Otamendi. Las obras se realizaron entre 1945 y 1949, siendo la construcción de mayor envergadura que se realizó en Madrid durante la década de 1940 en plena posguerra. Es un gran bloque de diez plantas, con una fachada de 130 metros de longitud, que alberga un hotel, teatro, apartamentos, oficinas y galerías comerciales. Su coste total ascendió a 115 millones de pesetas (690.000 €) de la época.

Gran bloque que engloba los números 53 al 59 de la Gran Vía, donde se encuentra la Gran Galería.

La fachada principal mira a la Gran Vía, dónde destacan el hotel Emperador y el Teatro Lope de Vega. Un poco más abajo se encontraban los conocidos locales comerciales llamados  “Los Sotanos”. Muchos madrileños recordarán haber acudido allí a una tienda tan inolvidable como “Discoplay”, un gran almacén de discos de vinilo y música en general.

Acceso al centro comercial “Los Sótanos” en Gran Vía 55 durante los años 60. Fuente: Laura Botias en www.pinterest.es

En el interior de la Gran Galería llama la atención su recorrido curvado, rematado con una cubierta de cristal de pavés, su solado de terrazo pulido y el acceso a oficinas y viviendas con la característica garita del vigilante. La actividad comercial continúa hoy día pero, al no haberse modernizado apenas su interior, conserva un aire decadente que supone su mayor encanto.

Acceso a los pisos de oficinas y viviendas desde la Gran Galería. con la garita del vigilante.

Detalle decorativo del suelo de terrazo en la zona de la curva del pasillo. 

Como curiosidad, destacar que en 1951 se construyó en la rue des Fripiers de Bruselas la Galerie du Centre, que es prácticamente una copia de esta galería madrileña.

Galería du Centre de Bruselas, copia de la Gran Galería de Madrid. Fuente:  www.galerieducentre.be

  

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho pasar por esta Galería pues me trae un montón de recuerdos de mi infancia y ahora disfruto de esta arquitectura que es una maravilla en belleza. La pena es que está totalmente abandona pues apenas hay locales comerciales

    ResponderEliminar
  2. En la calle de la Montera hay un Pasaje que es muy sobrio en arquitectura pero es curioso conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la Gran Galería está en un proceso de total decadencia. Ojalá algún emprendedor con dinero e ideas brillantes la consiguiera reflotar. El otro pasaje que te refieres es el Pasaje del Comercio, en Montera 33, un auténtico superviviente de este tipo de comercio de moda en el siglo XIX. He escrito un artículo sobre el mismo en este Blog con fecha del 2 de enero de 2021, por si te apetece leerlo. Saludos.

      Eliminar

Ramón de Mesonero Romanos, un "Madrileño a tope".

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS, UN "MADRILEÑO A TOPE". Retrato de Mesonero de joven sentado en su despacho. Autor:   José de la Revilla...