JESÚS "EL POBRE" Y LA IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO.
La Iglesia se
encuentra situada entre la calle del Nuncio, la Costanilla de San Pedro y la
calle Segovia. Es el segundo templo más
antiguo de la Villa y Corte, tras el de San Nicolás de los Servitas. Este edificio ya aparecía mencionado en el Fuero de Madrid de 1202. Se
edificó sobre el antiguo solar de la
mezquita del arrabal de la Morería, conmemorando la toma de Algeciras en 1345 por el rey Alfonso XI.
Lo más destacable del templo es su torre de ladrillo de estilo mudéjar, levantada a mediados del siglo XIV. Con una altura de 30 metros, posee dos ventanillos arábigo-bizantinos y está rematada con un campanario de construcción posterior. Debido a su leve inclinación, apenas perceptible, se la conoce jocosamente como la “torre de Pisa” madrileña.
Según la leyenda, cuando se trajo la campana ésta era tan grande que los obreros no pudieron subirla a la torre, por lo que aplazaron el trabajo hasta el día siguiente. Por la mañana, la campana apareció misteriosamente instalada en lo alto sin ayuda humana. Desde entonces, la tradición cuenta que su tañido alejaba las tormentas que amenazaban las cosechas de los labradores madrileños.
Bajo la torre hay una portada renacentista de 1525, hoy día cegada. La portada principal de acceso es de 1794 y presenta dos escudos reales de la época de Carlos I.
En el interior podemos encontrar desde una bóveda gótica de nervios (siglo XV), la capilla de los Luján -o del Perpetuo Socorro- del siglo XVI y arquitectura del siglo XVII, visible en la bóveda de cañón con lunetos de la nave central y en la cúpula del crucero, fruto de todas las reformas y añadidos que ha sufrido a lo largo de su historia.
Es la sede de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Creada en 1940, es una de las hermandades que cuenta con mayor número de cofrades de todo Madrid. Realiza la estación de penitencia cada Jueves Santo, procesionando junto a la imagen de María Santísima, una imagen de la virgen dolorosa tallada en 1999.
Los 42 anderos llevan el paso procesional, de 1300 kilos de peso, durante unas siete horas por el Madrid de los Austrias. Le acompañan los nazarenos, vestidos de túnica morada con cruz trinitaria en el pecho, siendo la procesión que saca el mayor número de estos penitentes en todo Madrid. Acompaña al cortejo la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre. Sorprende ver salir a los anderos con el paso a pulso y casi de rodillas, para no chocar con el dintel de la puerta principal del templo.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario