viernes, 5 de febrero de 2021

La "viajera" fuente del Canal de Isabel II.

LA "VIAJERA" FUENTE DEL CANAL DE ISABEL II. 

Una de las fuentes más “viajeras” de Madrid es la llamada “fuente del Canal”. Formada por un gran vaso circular de piedra y dos piletas pequeñas a los lados, se halla situada frente al palacete de los Vargas de la Casa de Campo.  La podemos ver entrando en el parque por la histórica Puerta del  Rey, reconstruida hace pocos años cuando se abrió el parque Madrid Río.

La antigua fuente del Canal de Isabel II en su emplazamiento actual, frente al palacete de los Vargas de la Casa de Campo. 

Esta  fuente se inauguró el 24 de junio de 1858 en la calle Ancha de San Bernardo,  frente a la barroca  Iglesia de Montserrat.  Conmemoraba la llegada de las aguas del  río Lozoya a Madrid, presumiendo de la gran presión que traía el Canal con un elevadísimo chorro de 30 metros de altura.  Ese día se le dijo con ironía a la reina Isabel II :  “Señora, hemos tenido la suerte de ver a un río ponerse de pie”.

Fotografía de  J. Laurente que muestra la fuente en 1858 el día de su inauguración. Al fondo, la iglesia de Montserrat. Fuente : Archivo del Canal de Isabel II.

La construcción del Canal de Isabel  II supuso la llegada del agua corriente a un Madrid en crecimiento, que desde la época medieval  se había surtido de este preciado líquido en fuentes, pozos  y “viajes” de agua.  Fue una  obra promovida  por la Reina y mandada construir por el entonces Presidente del Consejo de Ministros Juan Bravo Murillo. Curiosamente, este político no fue invitado al acto oficial. Debido a los vaivenes políticos del siglo XIX había sido destituido pocos años antes, por lo que asistió como mero espectador entre el resto del público.

Fuente de la Calle Ancha de San Bernardo el día de la inauguración. Óleo de Eugenio Lucas Padilla. fuente: Museo de Historia de Madrid.

La fuente se trasladó en 1860 a la Puerta del Sol, pero debido a su enorme chorro solo funcionaba en fechas señaladas y durante un corto espacio de tiempo. Según contaba el escritor madrileñista  Ángel Fernández de los Ríos: “pasados cinco minutos, toda la plaza se convertía en pilón…” Con el tiempo, el gran surtidor fue sustituido por otros más pequeños. La fuente se acabó desmontando en 1895, ya que suponía un estorbo debido al gran tráfico de tranvías en la plaza.

La Puerta del Sol hacia 1862. Fotografía de Jean Laurent.  

Las piedras que constituían la gran taza estuvieron un tiempo depositadas en el parque del Oeste. En el año 1913 la fuente fue instalada de nuevo en la glorieta de Cuatro Caminos.  Durante las obras de montaje se repusieron algunas piedras perdidas y se instaló en el centro de la misma un nuevo surtidor de chorros de agua.

La fuente en 1920 en la glorieta de Cuatro Caminos. Fuente: Museo de Historia de Madrid.

En 1932 se decidió desmontar de nuevo la fuente, ya que suponía un obstáculo debido al aumento de circulación de automóviles.  Tras pasar un tiempo olvidada en los almacenes municipales, en 1958 se trasladó a su actual emplazamiento de la Casa de Campo, dónde continúa funcionando.

 

La fuente en la actualidad. Al fondo, la Puerta del Rey de la Casa de Campo.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...