LAS RELIQUIAS DE SAN VALENTÍN EN LA IGLESIA DE SAN ANTÓN.
Este próximo 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, patrón de los Enamorados. Curiosamente, los restos óseos de este santo se veneran en la Real Iglesia de San Antón de la calle Hortaleza. Están guardados en una urna, expuesta en una capilla a la derecha del altar mayor.
San Valentín fue un sacerdote romano que sufrió martirio y fue degollado un 14 de febrero del año 270 D.C. Estaba acusado de haber casado en secreto a varias parejas, pese a la prohibición del emperador Claudio II. Por entonces se creía que los solteros eran guerreros mucho más fieros y aguerridos en las batallas que los casados, ya que no tenían ataduras que mermaran su bravura.
Estas reliquias procedentes de las catacumbas de Roma llegaron a España a finales del siglo XVIII. Fueron un regalo del Papa al rey Carlos IV, que las cedió a la orden de los Escolapios. Desde entonces fueron custodiadas en este templo, destacada construcción barroca del arquitecto Pedro de Ribera. Permanecieron ocultas a los fieles hasta el año 1984, fecha en la que se depositaron en una urna de vidrio con molduras de estilo rococó.
La urna contiene la calavera, dos fémures y varios huesos del santo. Están expuestas en una capilla junto al cuadro “La última comunión de San José de Calasanz”, copia del lienzo original pintado en 1819 por Francisco de Goya que aún conservan los Padres Escolapios.
El templo está regido por el conocido y mediático padre Ángel García, fundador en 1962 de la Ong “Mensajeros de la Paz”. Esta organización desarrolla labores de cooperación al desarrollo, asistencia social y ayuda humanitaria en 50 países. Desde 2015, año de la llegada de este sacerdote a esta iglesia, existe la costumbre de acudir a la misma para atar en la verja de la capilla de San Valentín una cinta azul, con el nombre de la persona amada o un mensaje de amor.
Este templo, situado en el número 63 de la calle Hortaleza, se encuentra abierto las 24 horas del día. Además de la exposición permanente del Santísimo, ofrece servicios tan poco habituales como pantallas de televisión, servicio de desayunos y café, sofás para descansar, conexión wifi, asesoría jurídica y atención sanitaria. Los cepillos de limosnas sirven tanto para recibir dinero. como para poder entregar a los más necesitados.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario