LA OLVIDADA PUERTA DEL HOSPITAL DE LA LATINA.
Una de las joyas más valiosas y desconocidas del Madrid medieval es la portada del antiguo Hospital de La Latina. Paradójicamente se encuentra olvidada en el aparcamiento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, sita en el número 4 de la avenida Juan de Herrera de la Ciudad Universitaria.
La portada se encontraba en la entrada principal del antiguo Hospital de La Concepción de Nuestra Señora, conocido popularmente como Hospital de la Latina. Fue fundado por Beatriz Galindo y su marido Francisco Ramírez, apodado “El Artillero”. Beatriz fue una mujer muy destacada en su época debido a su gran cultura. Trabajó como camarera, confidente y profesora de latín de la reina Isabel la Católica, por lo que era conocida como “La Latina”.
La portada es de piedra caliza, con un gran arco ojival apuntado y decoración a base de bolas y motivos vegetales. En la parte central destacan dos figuras que representan el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén, y esculturas de San Francisco y San Onofre a los lados.
Más abajo podemos ver los escudos de armas de los fundadores, los Galindo y los Ramírez. Bajo las imágenes hay una inscripción : “Este Hospital es de la Concepción de la Madre de Dios, que fundaron Francisco Ramírez y Beatriz Galindo, su muger, año de 1507”. Toda la portada se encuentra enmarcada en un alfíz y bordeada con el cordón franciscano.
El matrimonio mandó labrar para ambos unos sepulcros de alabastro de estilo renacentista, que fueron instalados en otra fundación suya, el Monasterio de la Concepción Jerónima. Estos sepulcros “viajeros” estuvieron en los años 80 del siglo XX en el zaguán de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la plaza de la Villa. Desde allí se trasladaron a la capilla del antiguo Museo Municipal de la calle Fuencarral. Actualmente se exponen en el Museo de San Isidro o de los Orígenes de Madrid, en la plaza de San Andrés.
Las piedras de la portada acabaron dispersas en el antiguo Almacén de la Villa de la calle Santa Engracia. En marzo de 1960 se recuperó la portada y se instaló en el lugar donde se encuentra en la actualidad. El arquitecto Fernando Chueca Goitia la reconstruyó entonces con la idea de que formara parte del embrionario proyecto de un Museo Nacional de Arquitectura, que nunca se llegó a materializar.
La escalera de estilo gótico flamígero se encuentra instalada actualmente en la Casa de Don Álvaro de Luján, sede de la citada Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Desafortunadamente no es visitable por el público, ya que su acceso está restringido a personas ajenas a la institución.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario