viernes, 15 de enero de 2021

San Antón, el patrón de los animales.

SAN ANTÓN, EL PATRÓN DE LOS ANIMALES. 

San Antonio Abad nació en Egipto, vivió durante 105 años de edad y falleció un 17 de enero del año 356. Este monje cristiano se fue a vivir al desierto para huir de las tentaciones y dedicarse a la meditación. Le gustaba mucho observar la Naturaleza y tenía la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que veía. La leyenda cuenta que una vez se le acercó una jabalina con sus jabatos ciegos y el santo los curó. Como agradecimiento, la jabalina no se separó nunca más de él. Por ello se le suele representar con un cerdo a sus pies.

Hornacina que aloja la imagen de San Antón, sobre la entrada del templo (C/ Hortaleza 63). 

El día 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales. La festividad en Madrid tiene un origen medieval, cuando el Concejo de la Villa encargaba a un porquero criar a un cerdo durante un año. El animal llevaba una campanilla al cuello, avisando a los vecinos de su presencia y del deber de darle de comer cuando se acercaba a sus casas. Cuando llegaba el día de la fiesta del Santo, el cerdo era subastado.

Un gran ejemplar de cerdo en la procesión de San Antón de 1994. Fotografía: Pablo Linés. Fuente: www.eldiario.es

Dicha fiesta llegó a estar prohibida a finales del s. XVII. Fue recuperada en la época de los Borbones, tras la construcción en 1742 la Real Iglesia de San Antón, obra de Pedro de Ribera. A partir de 1794 la fiesta fue organizada por los Padres Escolapios, titulares de las Escuelas Pías de San Antón. Por entonces se realizaba una romería, en la que se daban “vueltas” por las calles de la zona con caballos y mulas enjaezadas. Más tarde se empezó a bendecir la cebada y el centeno de los animales, repartiéndose además los "panecillos del Santo".

Altar mayor e interior del templo en la actualidad.

Antigua imagen de las Escuelas Pías, sede actual del Colegio de Arquitectos de Madrid. Al fondo podemos ver el templo de San Antón. Fuente: www.memoriademadrid.es 

Tras la guerra civíl se recuperaron las vueltas y se continuaron celebrando, hasta su desaparición en 1967. En 1983 fueron recuperadas durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván, convirtiéndose en una bendición de animales y en una popular procesión por el barrio.

La Guardia Civil durante la procesión de 1955 por la calle Barceló. Fotografia de Campúa, Fuente: www.campuafotografo.es .

El padre Ángel, actual párroco de la iglesia, bendice a los perros de la Policía Municipal. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Lo más destacado el día de la fiesta es la bendición de animales y mascotas, que realiza un sacerdote a todo aquel que se acerque a las puertas del templo en el número 63 de la calle Hortaleza.  Durante esos días se venden los "panecillos del santo” y tienen lugar las "vueltas de San Antón", procesión con animales que parte de la Iglesia y recorre la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral, y Hernán Cortés.

 Los "Panecillos del Santo". Fuente: es.wikipedia.org.

En la procesión suele participar un Escuadrón a caballo de la Policía Municipal o de la Guardia Civíl, unidades caninas de la Polícía Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, organizaciones defensoras de animales y madrileños en general acompañados de sus mascotas.

Escuadrón de gala de la Guardia Civíl a caballo en la procesión de 2019. Fuente: www.eldiario.es

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...