viernes, 22 de enero de 2021

El Pasaje Matheu, galería comercial a la moda de París.

EL PASAJE MATHEU, GALERÍA COMERCIAL A LA MODA DE PARíS. 

Esta calle peatonal se encuentra a un paso de la Puerta del Sol, entre las calles Espoz y Mina y Victoria. Su nombre se debe al financiero Manuel Matheu Rodríguez, que adquirió este terreno pagando tres reales por pie cuadrado. En aquel solar estuvo anteriormente el Convento de mínimos de San Francisco de Paula, conocido como Convento de la Victoria. Construido en 1561, fue demolido en 1836 al aplicarse la Ley de Desamortización de Mendizábal.

Grabado del siglo XIX que muestra el Convento de la Victoria. fuente: www.todocoleccion.net

El pasaje fue proyectado por el arquitecto Antonio Herrera de la Calle como una galería comercial, siguiendo la moda de las abiertas durante aquella época en París. Construido entre 1843 y 1847, fue conocido también como “Pasaje de la Equidad”. Albergaba en sus tres pisos el "Bazar de la Villa de Madrid", tiendas de ropa de señora y caballero que vendían sus productos por España y exportaban al extranjero.

Aspecto actual del Pasaje Matheu, entrando desde la calle Espoz y Mina.

Fue uno de los pasajes más suntuosos de su época, con solados y pilastras de variados mármoles. Sus estanterías, mostradores y escaparates estaban hechos de madera de caoba y adornos metálicos dorados. Estaba cubierto con una bóveda de hierro y cristal de tres metros de altura, hoy desaparecida. En ambos extremos se adornó de grupos escultóricos con alegorías del comercio y la riqueza, realizados por Francisco Pérez.

Grabado del Pasaje Matheu durante su etapa de esplendor. Fuente: Semanario Pintoresco Español (14 marzo 1847).

Manuel Matheu fue también apoderado de la “Compañía General de pozos artesianos”, que tenía el privilegio real de poder perforar pozos. Su exclusivo sistema con un motor de vapor llegaba a taladrar 25 pies (7, 62 metros) en 12 horas. Según contaba Ramón Gómez de la Serna,  Matheu llegó a perforar en el propio pasaje el pozo más hondo de Madrid, que sería cegado  tiempo más tarde.

Grabado de  Manuel Matheu Rodríguez (1799-1872). Fuente: www.Alhamadearagon.net 

Tras la liquidación en 1854 de la Sociedad “La Villa de Madrid”, el pasaje entró en una profunda decadencia. Poco a poco la bóveda se llenó de cristales rotos, que dejaban pasar el agua de la lluvia, hasta que la estructura se desmontó definitivamente en 1874.

Vista del pasaje y las fincas superiores desde el acceso por la calle Espoz y Mina.

Al desaparecer la cubierta, se quedó como una simple calle peatonal. Allí se instalaron en 1867 locales como el “Café de Francia” y el “Café de París”. Se hicieron muy famosos por sacar por primera vez en Madrid las terrazas a la calle, siguiendo la moda procedente de París. Eran dos sitios muy concurridos por los ciudadanos franceses afincados en Madrid. Cada 14 de julio se adornaban con numerosas banderas galas y organizaban una animada fiesta con bailes y música, en la que no faltaba "la Marsellesa". Ambos cafés permanecieron abiertos hasta los años 20 del siglo XX.

Aspecto actual del Pasaje entrando por la calle Victoria. En la esquina izquierda estuvo el Café de Francia y en la esquina derecha el Café de París. 

Hoy día esta calle se encuentra llena de bares y restaurantes, enfocados sobre todo al turismo que visita el centro de Madrid. Dispone incluso de un mostrador de venta de entradas para corridas de toros y partidos de fútbol.

Esquina del Pasaje con la calle Espoz y Mina, con la placa de cerámica que recuerda al financiero.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...