viernes, 8 de enero de 2021

"El abrazo", la singular escultura de la plaza de Antón Martín.

"EL ABRAZO", LA SINGULAR ESCULTURA DE LA PLAZA DE ANTÓN MARTÍN.

Desde el año 2003 se alza en el centro de la plaza de Antón Martín una escultura con base de hormigón y figuras de bronce. La obra reproduce en tres dimensiones el cuadro “El Abrazo”, realizado por el artista figurativo Juan Genovés (1930-2020).

Escultura "El abrazo". Plaza de Antón Martín.

Este cuadro fue pintado hacia 1973 y su imagen fue cedida más tarde por Genovés a la Junta Democrática de España, que entonces luchaba por la amnistía de los presos políticos, por lo que fue conocido también por el nombre de “Amnistía”. Este grupo de personas simboliza la reconciliación de los españoles tras el fin de la dictadura, la llegada de la Democracia y las libertades, y la superación de las "dos Españas".

“El abrazo”, óleo de Juan Genóves. Fuente: página web Museo Nacional Reina Sofía.

Tras estar expuesto en Nueva York, el lienzo fue vendido en 1976 a un coleccionista de Chicago. Cuando poco después accedió a la Presidencia del Gobierno Adolfo Suárez, encargó al Director General de Bellas Artes que realizara las gestiones para recuperarlo.  Tras las negociaciones, el propietario accedió al cambio de este cuadro por otra obra del artista Genovés y la obra pudo regresar a España.

Detalle de la escultura, en la que todas las figuras están situadas de espaldas.

Tras su llegada a Madrid, el cuadro desapareció misteriosamente y estuvo un tiempo extraviado. Alguien lo había escondido dentro de dos cajas y arrinconado en los almacenes del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Universitaria. Tras ser encontrado por unos trabajadores, se pudo exponer finalmente en este centro. Cuando este museo cerró en 1986 y sus fondos fueron trasladados al nuevo edificio del Reina Sofía, se volvió a perder su pista.

El artista Juan Genovés delante de su emblemático cuadro. Fuente: www.elespañol.com

A pesar de su fama y simbolismo, el Museo Reina Sofía lo tuvo "archivado" tres décadas en su almacén, sin exhibirlo no se sabe por qué motivos. En enero de 2016 lo cedió en depósito al Congreso de los Diputados, que lo tuvo expuesto primero en un vestíbulo y más tarde en la Sala Constitucional. Tras este periplo, en 2018 volvió a ser expuesto de nuevo en el Reina Sofía en una muestra sobre la Transición.

El monumento se erigió para recordar a los abogados laboralistas que fallecieron el 24 de enero de 1977, víctimas de un atentado. Se encontraban trabajando en un cercano bufete, situado en el número 55 de la calle Atocha. Curiosamente, un cartel con la imagen de “El Abrazo”que estaba en la pared de un despacho resultó manchado de sangre tras la matanza.

Lápida que recuerda a los abogados laboralistas de Atocha, asesinados en 1977.

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...