viernes, 18 de diciembre de 2020

Los Niños de San Ildefonso y la Lotería Nacional.

LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO Y LA LOTERÍA NACIONAL.


Cuando se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del 22 de diciembre,  todos los medios hablan de los populares “niños de San Ildefonso” que cantan los premios.  Pero pocas personas conocen la historia del centro educativo que los acoge.

Ensayo para el sorteo. Fuente: página web del Colegio San Ildefonso en EducaMadrid.org.  

Su primitivo nombre era el de  “Colegio de los Niños de la Doctrina”. Fue creado a finales del siglo XV por el Concejo de la Villa como centro de beneficencia,  con el fin de acoger y educar a niños huérfanos y abandonados.  En el año 1543 Carlos V concedió al centro una Real Cédula, dotándole de los recursos económicos para ejercer su actividad.

Ordenanzas del Colegio. Fuente: página web del Colegio San Ildefonso en EducaMadrid.org. 

La formación que ofrecía el Centro  era la más completa que se impartía a los chicos de la época.  Allí recibían gramática, aritmética, caligrafía y catequesis cristiana.  Durante el siglo XIX llegaron a recibir formación en materias poco habituales en la enseñanza de la época, como dibujo, esgrima, solfeo, taquigrafía o mecanografía.

Antigua aula del centro. Fuente: página web del Colegio San Ildefonso en EducaMadrid.org. 

El primer sorteo de Lotería Nacional en el que participaron los alumnos de este Colegio se realizó el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III. Según cuenta la tradición, los niños solían aprender cantando las lecciones de matemáticas y geografía. Tenían gran habilidad para cantar y solían hacerlo por las calles, por lo que la gente les daba dinero y en ocasiones les contrataban para cantar en actos públicos como funerales. Por dicho motivo fueron invitados a cantar la Lotería. En esa ocasión extrajeron papeles con los números agraciados de una urna con los ojos vendados. 

Dos niños muestran los números en el sorteo de 1939. Fotografía Miguel Cortés/EFE. Página web www.rtve.es

Desde entonces se suele seleccionar a los alumnos que tienen buena voz y pronunciación clara para participar cada año. Los ensayos tienen lugar dos meses antes del sorteo. La Lotería Nacional dispone además en el Colegio de material para ensayar en el manejo de las bolas y la lectura ágil de los números. El primer Sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812, en la época de las Cortes de Cádiz. Fue una idea del ministro de Hacienda para tratar de  llenar las arcas públicas, prácticamente vacías tras la guerra de la Independencia.

Profesor con un grupo de niños preparados para el sorteo. Fuente: Página web www.rtve.es

El Colegio de San Ildefonso se halla en un rincón de la plaza de la Paja, ocupando casi una manzana entre las calles Alfonso VIRedondilla y Granado. Estuvo primitivamente en el número 3 de la Carrera de San Francisco, hasta que en 1884 se trasladó al edificio actual, un inmueble que antes había pertenecido a la Orden de las monjas Salesas Reales.

Fachada del Colegio de San Ildefonso, entre las calles Redondilla y Alfonso VI.

Patio del colegio. Fotografía de Uly Martín. Fuente www.elpais.com

El Colegio funcionó exclusivamente como internado masculino dependiente del Ayuntamiento de Madrid hasta finales de los años 60. A partir de esa fecha se admitieron los primeros alumnos externos.  En 1981 entraron a estudiar en el Centro las primeras chicas, siendo Mónica Rodríguez la primera niña que cantó en un Sorteo en 1984.  Hoy día, el edificio está dividido en Residencia-internado con 60 plazas dependiente del Ayuntamiento,  y en Colegio Público de 250 alumnos adscrito a la Comunidad de Madrid.

Entrada principal del Colegio de San Ildefonso por la calle Alfonso VI.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...