sábado, 12 de diciembre de 2020

La antigua Farmacia Deleuze en la calle San Bernardo.

LA ANTIGUA FARMACIA DELEUZE EN LA CALLE SAN BERNARDO.

Con la excusa de comprar una medicina un día me acerqué a la Farmacia Deleuze, situada en la calle San Bernardo 39. Allí solicité permiso al farmacéutico para tomar unas fotografías. No solo me permitió amablemente hacer un reportaje “a la japonesa”, sino que incluso me dejó acceder a la rebotica.

Fachada de la Farmacia Deleuze en la calle San Bernardo 39, con los viejos cierres de madera.

Esta Farmacia abrió sus puertas en 1780, durante el reinado de Carlos III, con el nombre de Botica de San Bernardo”. Conserva la decoración original de estilo rococó, con seis hornacinas realizadas en madera y pan de oro que contienen tarros y botamen de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

A la izquierda cordobán decorativo realizado en piel de cabra. A la derecha estantería con molduras de estilo rococó.

Gran lámpara central de estilo rococó.

La gran lámpara y la pintura del techo y paredes son de gusto francés. Tiene un despacho interior o rebotica de estilo historicista (s. XIX), con estanterías decoradas con elementos neogóticos y árabes. Está presidida por el busto de Galeno y un jarrón de porcelana con la imagen de Hipócrates, padres de la Medicina clásica.

Rebotica con estanterías de estilo neogótico (s. XIX).

 Su primer farmacéutico conocido fue Baltasar de Riego, sobrino del general liberal Rafael de Riego, que alternaba este oficio con el de pintor. La farmacia era un lugar de reunión para insignes escritores como Espronceda y Ventura de la Vega.

Estanterías de la rebotica y lámpara de gas original de estilo inglés.

En 1861 la heredó Juan Chicote, que hizo famoso este establecimiento por organizar unas tertulias en la rebotica. Allí se congregaban médicos como Méndez Álvaro o Federico Rubio, y políticos como Emilio Castelar, Cristino Martos y Francisco Pi y Margall. En 1947 pasó a manos de la familia Deleuze, cuyo nombre aún conserva.

Imagen del interior a comienzos del siglo XX. Fuente: caminandopormadrid.blogspot.com

A mediados de los 80 el inmueble amenazaba ruina, por lo que toda la Farmacia tuvo que ser desmontada, derribándose después el edificio. Gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento y a la sensibilidad de los propietarios esta joya artística no desapareció.

Gran lámpara sobre el mostrador de la farmacia.

Pintura sobre lienzo que decora el techo del establecimiento, obra de Baltasar de Riego.

Se restauró cada detalle decorativo y se volvió a instalar pieza a pieza. Tras esta operación todo quedó tal y como había estado durante dos siglos en el nuevo edificio, construido con una traza que respeta el ambiente tradicional de la calle.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


2 comentarios:

  1. Jose Luis como siempre muy bien explicado, es un lujo leerte ,siempre aprendemos algo nuevo.😘

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Eva por tu amable comentario. Para mí es un placer investigar y difundir aspectos poco conocidos de Madrid.

    ResponderEliminar

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...