sábado, 26 de diciembre de 2020

Azulejos de César Manrique en el barrio de Conde Duque.

AZULEJOS DE CÉSAR MANRIQUE EN EL BARRIO DE CONDE DUQUE. 

Hace tiempo encontré esta pequeña joya en Madrid, digna de ser preservada.  Se trata de un mural cerámico realizado en la fachada de la antigua empresa Huarte, dedicada en su tiempo a la venta de materiales de construcción. Está situada en la calle Santa Cruz de Marcenado 9, a escasos metros del Centro Conde Duque.

Entrada al antiguo local comercial de la empresa Huarte, hoy día cerrado.

El mural de azulejos fue realizado en el año 1954 por el artista canario César Manrique (1919-1992). Es una composición en la que se representan figuras alusivas al oficio de la albañilería. Su estilo es constructivista, con claras influencias del artista uruguayo Joaquín Torres García.

Figuras realizando diversos trabajos de albañilería.

En 1945 este lanzaroteño universal llegó a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá 13.  En 1950 se graduó como profesor de Arte y Pintura.

Figura que representa a un albañil portando un capazo junto a una hormigonera.

Manrique fue cofundador en 1953 de la galería Fernando Fé en la Puerta del Sol, la primera dedicada en España al arte no figurativo. Su primera exposición abstracta tuvo lugar en 1954, junto a los artistas y amigos Manuel Mampaso, Luis Feito y Francisco Farreras, entre otros.

César Manrique en su estudio. Fuente: www.abc.es 

El artista participó junto con el arquitecto José Ángel Rodrigo en el diseño del Centro comercial La Vaguada, inaugurado en 1983 en el madrileño barrio del Pilar. Los inconfundibles detalles decorativos que Manrique imprimió en este centro se hayan hoy día muy alterados y desfigurados, debido a la gran remodelación que sufrió en el año 2002.

Manrique junto a la maqueta del centro comercial La Vaguada durante las obras de construcción. Fuente: www.eldiario.es

Tras la remodelación desaparecieron las zonas de descanso, los bancos de piedra negra lanzaroteña y su conocidísima cascada de agua, debido a la falta total de sensibilidad artística por parte de los propietarios del Centro.

Fuente de piedra de Lanzarote donde vertía la pequeña catarata, hoy día destruida. Fuente: www.elconfidencial.com

Por ello estimo que es importante conocer y divulgar la autoría de este curioso mural cerámico. Las autoridades culturales municipales deberían colaborar para su adecuada conservación y puesta en valor, evitando así su destrucción por desconocimiento o desidia.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...