viernes, 4 de diciembre de 2020

Los antiguos Almacenes "Madrid-París" de la Gran Vía.

LOS ANTIGUOS ALMACENES "MADRID - PARÍS" DE LA GRAN VÍA. 

Hace ya un lustro que abrió sus puertas en el número 32 de la Gran Vía el edificio insignia en España de la multinacional textil irlandesa. La historia de este edificio se remonta al 3 de enero de 1924, fecha en la que fue inaugurado con el nombre de almacenes "Madrid - París"  por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.  

Se encontraba en el número 6 de la entonces denominada avenida Pí y Margall. La ciudad estrenaba un soberbio establecimiento comercial inspirado en los grandes almacenes parisinos, embellecido además con una gran cúpula abovedada de cristal al estilo de las Galerías Lafayette de París.

Fachada de los Almacenes "Madrid - París". Fuente: página www.todocoleccion.net

Construido sobre un solar de 3.883 metros cuadrados, el inmueble costó 10 millones de pesetas de la época (60.000 €). El edificio, obra del arquitecto Teodoro Anasagasti, tenía en su origen seis plantas. Contaba además de dos templetes laterales donde se instalaron unos depósitos de agua de cien mil litros de capacidad, para poder ser utilizados en el caso de incendio.

Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la gran escalera. Revista Mundo Gráfico (9 enero 1924).

Fue equipado con los últimos avances de su tiempo:  ascensores,  montacargas, calefacción de calderas de agua caliente, muelles de carga y descarga, flota propia de camiones, líneas telefónicas, etc. Contó incluso con  un Salón de té donde se reunía la buena sociedad madrileña. Este selecto ambiente estaba decorado con mármoles, maderas nobles, espejos y lámparas de cristales.

Publicidad de los Almacenes "Madrid-Paris". Fuente: Página web Hotel Liabeny Madrid.

Los almacenes tenían  300 empleados de ambos sexos.. El precio de sus artículos a la venta oscilaba entre los 5 céntimos y las cien mil pesetas de la época.  A pesar de todo, la actividad comercial no fue todo lo bien que se había esperado y el negocio acabó cerrando en 1934.

Almacenes SEPU (1935-2002). Fuente: www.caminandopormadrid.com

A partir de entonces el edificio se reformó para dedicarlo a nuevas actividades comerciales. Una parte se vendió a los Almacenes SEPU (Sociedad Española de Precios únicos). Este popular almacén, que utilizaba el famoso eslogan “Quién calcula compra en Sepu”, se mantuvo abierto hasta 2002

En 1935 se inauguró  el cinematógrafo Madrid-París (más tarde llamado cine Imperial). La sexta planta y la azotea se vendió  a Unión Radio , que ya había empezado con sus retransmisiones en 1925. Es la precedente de la actual Cadena  SER (Sociedad Española de Radiodifusión), que todavía permanece en el edificio.
Edificio "insignia" de la multinacional textil irlandesa inaugurado en octubre de 2015. 

En 1956 el edificio se volvió a reformar. Se añadieron tres plantas más y se coronó la azotea con la conocida estatua de la Unión y el Fénix, sociedad aseguradora propietaria entonces del inmueble. 

Tras la última rehabilitación de 2015, el interior del edificio ha recuperado gran parte de su esplendor inicial.



Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...