viernes, 27 de noviembre de 2020

De la Castellana al Madrid de los Austrias.

DE LA CASTELLANA AL MADRID DE LOS AUSTRIAS. 

En 1904 se levantó en el número 33 del paseo de la Castellana el palacio de los duques de Montellano. El edificio se alzaba en el frondoso jardín situado dentro de la manzana delimitada por las calles Jenner y Fortuny, y los paseos de Eduardo Dato y de la Castellana.

Jardines del palacio de Montellano. Fuente: Página de Facebook “Madrid Desaparecido”

Durante la guerra civil y hasta el año 1946, el inmueble fue ocupado por la embajada de los Estados Unidos. Los duques fueron grandes amigos de los condes de Barcelona, por lo que en 1955 cedieron el palacio durante nueve meses al entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. Fue su residencia mientras preparaba el examen de ingreso para la Academia Militar de Zaragoza, asistiendo a las clases en el Colegio de Huérfanos de la Armada de la calle Arturo Soria.  

Fuente de los amorcillos. Fotografía de la página de Facebook  "Imágenes de Madrid"

Tras su demolición en  1966, en su solar se construyó en 1971 el gran edificio de 19 plantas de la Unión y el Fénix, obra del prolífico arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. La fuente de los tres amorcillos que adornaba el jardín desapareció. Únicamente sobrevivieron varios árboles de gran porte, que todavía embellecen los jardines de la actual sede de la Mutua Madrileña.

Demolición del palacio de Montellano en 1966. Fuente: Archivo Diario ABC.

Esta fuente del siglo XVIII, traída por los duques desde su finca “El Castañar” de la localidad toledana de Cuerva, estuvo desaparecida varios años. Permaneció guardada en un almacén municipal hasta su “reaparición” a mediados de los años 80, instalada en el nuevo jardín municipal del "Huerto de las Monjas".

Esta zona verde era el antiguo huerto del Convento de monjas bernardas del Santísimo Sacramento. Fundado en 1615 por el duque de Uceda junto a su palacio de la calle Mayor, la iglesia anexa no se terminó hasta mediados del siglo XVIII. Hoy día este templo se encuentra restaurado como Iglesia Arzobispal Castrense, gracias a la iniciativa del ministro de Defensa general Gutiérrez Mellado durante la etapa de Adolfo Suárez.

El convento fue demolido en los años 70 y en su solar se edificó un anodino edificio de ladrillo con ventanales y cubiertas metálicas de color rojo, que desentonan totalmente con el entorno. Está dedicado a apartamentos privados y oficinas municipales.

El Huerto de las Monjas se encuentra situado en el corazón del Madrid de los Austrias, entre la calle del Rollo y la calle Sacramento número 7.  Es uno de los jardines más sosegados y desconocidos del centro de Madrid. Se puede visitar por el acceso de la calle Rollo en horario de 07:15 a 19:00 hh. y por el acceso de la calle Sacramento de 07:00 a 17:30 hh., de lunes a viernes. Cierra los sábados, domingos y festivos.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...