viernes, 20 de noviembre de 2020

El escudo más antiguo de Madrid.

EL ESCUDO MÁS ANTIGUO DE MADRID. 

El escudo más antiguo de Madrid que se conserva hoy día se labró a mediados del s. XVII. Lo podemos ver sobre un muro de granito en la calle Segovia 21 con vuelta a la Cuesta de los Caños Viejos, bajo el conocido Viaducto. Es el  único resto que se conserva en pie de un antiguo caserón que fue conocido como  la "Casa del Pastor".

En aquella casa vivía un sacerdote llamado don José, persona muy volcada en atender  a los enfermos y hacer obras de caridad entre los más necesitados.  Según cuenta la tradición, dejó escrito en su testamento que su casa sería heredada por la primera persona que atravesara la Puerta de La Vega la primera mañana tras su fallecimiento. La casa le tocó en suerte a un humilde pastor que entró en la Villa acompañado de sus ovejas. Por ese motivo, el viejo caserón construido en el siglo XVIII tomó a partir de entonces el singular nombre.

La Casa del Pastor hacia 1917.  Fuente fotográfica : www.fotomadrid.com

Este escudo con el oso y el madroño se encuentra enmarcado en una falsa hornacina y va rematado por una corona real. Se cree que pudo formar parte de la decoración de la antigua Fuente de los Caños Viejos. Tras su desmontaje a finales del siglo XVIII, el símbolo heráldico se adosó en la pared oeste de la citada casa.

Fotografía de 1964 de  José Luis Berzal. Fuente fotográfica:  Página web  Editorial La Librería.

El edificio se mantuvo en pie hasta su derribo a mediados de los años 70 del pasado siglo,  debido a la amenaza de ruina. En 1987, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid realizó unas excavaciones arqueológicas en el solar. Se localizaron pozos, conducciones de agua, cañerías de cerámica y numerosos restos de época islámica, ya que este espacio funcionó como una especie de vertedero durante siglos. .

Fotografía del solar en 1988 realizada por Isabel Gea. Fuente fotográfica: www.fotomadrid.com

El inmueble actual, con fachadas de granito y ladrillo rojizo en un sobrio estilo geométrico, se construyó en 1990. Un año después obtuvo el premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.  Durante las obras, este escudo histórico fue desmontado, restaurado  y reconstruido de nuevo en el mismo lugar, tal y como lo podemos contemplar hoy día.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Instituto Cervantes, la fortaleza de la lengua española.

EL INSTITUTO CERVANTES, LA FORTALEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.   Entrada principal del Instituto Cervantes, en el chaflán de la calle Alcalá co...