LA GASOLINERA GESA DE LA CALLE ALBERTO AGUILERA.
En la calle Alberto Aguilera 18 se encuentra este histórico surtidor de gasolina, que ha tenido a lo largo de su trayectoria los nombres de Gasolinera Gesa o “Petróleos Porto Pí”.
La construcción fue muy vanguardista en su época, debido a su arquitectura racionalista con ciertos toques expresionistas. Lo más destacado es su "torre-vigía", decorada con detalles Art-Decó, que semeja a una chimenea de buque. Fernández-Shaw diseñó la marquesina que cubre la gasolinera simbolizando las alas extendidas de un aeroplano.
A pesar de su reconocido valor arquitectónico, el propietario decidió demolerla parcialmente en 1977, sin contar siquiera con una licencia. De nada sirvió la oposición del Colegio de Arquitectos de Madrid y las airadas protestas de los estudiantes de Arquitectura. La venta de gasolina continuó en este desolado espacio con los surtidores protegidos bajo un vulgar tejadillo.

En 1996, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad para construir una réplica según los planos originales, utilizando el mismo material de hormigón. Como compensación, autorizaba a los dueños del solar a construir detrás un edificio destinado a hotel.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2020.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario