viernes, 23 de octubre de 2020

La Gasolinera Gesa de la calle Alberto Aguilera.

LA GASOLINERA GESA DE LA CALLE ALBERTO AGUILERA.


En la calle Alberto Aguilera 18 se encuentra este histórico surtidor de gasolina, que ha tenido a lo largo de su trayectoria los nombres de Gasolinera Gesa  o  Petróleos Porto Pí”.

Imagen de la Gasolinera Gesa en la actualidad.

La gasolinera original se levantó en 1927 en hormigón armado por el arquitecto Casto Fernández-Shaw, conocido por obras como el cine Coliseum de la Gran Vía, el Mercado de San Fernando de la calle Embajadores, o los edificios Titanic de la avenida Reina Victoria. 


Fuente :  Página de Facebook: Fotos antiguas de Madrid

Fue uno de los primeros edificios construidos en España para el entonces naciente negocio de la gasolina. En aquella fechas circulaban por la ciudad de Madrid la asombrosa cifra de 18.000 vehículos.

Imagen nocturna de la gasolinera en 1958. Fuente : Archivo de Campsa.

La construcción fue muy vanguardista en su época, debido a su arquitectura racionalista con ciertos toques expresionistas. Lo más destacado es su "torre-vigía", decorada con detalles Art-Decó, que semeja a una chimenea de buque. Fernández-Shaw diseñó la marquesina que cubre la gasolinera simbolizando las alas extendidas de un aeroplano.

 Imagen de 1929. Fuente :  Página de Facebook: Fotos antiguas de Madrid

A pesar de su reconocido valor arquitectónico, el propietario decidió demolerla parcialmente en 1977, sin contar siquiera con una licencia. De nada sirvió la oposición del Colegio de Arquitectos de Madrid y las airadas protestas de los estudiantes de Arquitectura. La venta de gasolina continuó en este desolado espacio con los surtidores protegidos bajo un vulgar tejadillo.

Derribo de la torre en 1977. Fuente : Página web  www.pasionpormadrid.com 

El surtidor en 1977. Fuente: Blog Madrid Art-Decó (madrid-art-deco.blogspot.com).

En 1996, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad para construir una réplica según los planos originales, utilizando el mismo material de hormigón. Como compensación, autorizaba a los dueños del solar a construir detrás un edificio destinado a hotel. 

Detalle de la torre y la marquesina de hormigón en la actualidad.

Madrid recuperó este edificio singular, considerado por los expertos como una obra maestra del racionalismo español, que vuelve a destacar en el barrio de Argüelles como un "falso histórico".


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...