sábado, 31 de octubre de 2020

El Altar de Muertos en la Casa de México.

EL ALTAR DE MUERTOS EN LA CASA DE MÉXICO.  


En la escalera principal de la Casa de México de Madrid se ha instalado un típico “Altar de Muertos”, realizado con guirnaldas de flores y papel picado. Conmemora la tradicional festividad mexicana del Día de los Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Este altar pretende simbolizar el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos, de una forma festiva y entrañable a la vez.


Fotografía realizada por Pilar González.

Fuente fotográfica : Página web Casa de México de Madrid.

En la fachada del edificio se han instalado una serie de calaveras realizadas con bambú y carrizo por artesanos de Tepoztlán.

Fuente fotográfica: Página web Casa de México de Madrid.

Fuente fotográfica : Página web Casa de México de Madrid.

La Casa de México abrió sus puertas el 1 de octubre de 2018 en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, en el barrio de Argüelles. El centro ocupa un antiguo palacete de 2.700 m2, cedido por el Ayuntamiento de Madrid. El edificio fue construido en 1926 por el arquitecto Municipal Luis Bellido para Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro del distrito de Universidad. Hasta hace pocos años albergó unas oficinas municipales del Imefe, y más tarde una base de ambulancias del Samur.

Imagen del edificio en los años treinta del s. XX.  

El inmueble es de estilo historicista, recreando la arquitectura madrileña de la época de los Austrias en el siglo XVII. En él destacan tres grandes arcos de piedra en la fachada principal, balconadas, ventanas con molduras neobarrocas y tejado abuhardillado, rematado con una torre con chapitel de pizarra.

Fachada del edificio de estilo "neoaustriaco", imitando la arquitectura madrileña del s. XVII.  

Este complejo cultural reúne entre sus paredes una sala de cine, restaurante gourmet, tienda de artesanía, espacios para emprendedores, sala de exposiciones y talleres, además de una librería del Fondo de Cultura Económica. Su objetivo es la difusión de la cultura mexicana en España, y la promoción turística, gastronómica y empresarial del país centroamericano.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2020.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...