miércoles, 31 de enero de 2024

Instituto Francés, 140 años de cultura francesa en Madrid.

 INSTITUTO FRANCÉS, 140 AÑOS DE CULTURA FRANCESA EN MADRID. 


Fachadas de los edificios del Institut Français de Madrid en los números 10 y 12 de la calle Marqués de la Ensenada.

Emplazado en el corazón del barrio de Las Salesas, en los números 10 y 12 de la calle Marqués de la Ensenada, nos encontramos con el Institut Français de Madrid.

El origen de este Centro se remonta al 9 de marzo de 1884, cuando la Sociedad Francesa de Beneficencia inauguró una Escuela en el número 4 de la Calle Isabel la Católica, que comenzó su andadura con solamente cuatro alumnos. En 1885 se cambió el nombre por el de Colegio y se trasladó al número 20 de la calle del Prado. 

Alumnos del Instituto Francés en el curso 1893-95. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

Imagen de una antigua aula del Instituto Francés. Primer tercio del s. XX. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

Tiempo más tarde se abrió en el número 2 de la calle Victoria el Colegio Francés de Señoritas.  Tras esta etapa en varios edificios alquilados, se construyó un edificio propio en el número 3 de la calle de San Miguel, inaugurado en 1893. Años después, al encontrarse amenazado por las obras de construcción de la Gran Vía, se decidió levantar un nuevo inmueble en el barrio de Las Salesas.

Proyecto de André Galerón para el antiguo Colegio de la Sociedad Francesa de Beneficencia a la izquierda y del edificio sede del Instituto Francés de España a la derecha. Fuente:  https://adarblog.wordpress.com/

El edificio actual se abre a la plaza que en su día fue el jardín privado de los aposentos de la reina Bárbara de Braganza dentro del antiguo Monasterio de la Visitación de Salesas Reales, hoy día Tribunal Supremo. En 1905, con motivo de la visita oficial a España de Émile Loubet, Presidente de la República Francesa, el Ayuntamiento decidió bautizar esta plaza arbolada con el nombre de Villa de Paris.

Antigua imagen del Instituto Francés. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

La primera piedra del edificio fue colocada el 26 de octubre de 1905 por el presidente Loubet,  siendo inaugurado oficialmente el 9 de octubre de 1910 como Colegio de la Sociedad Francesa de Beneficiencia. Fue obra del arquitecto francés André Galeron y de su colega español Daniel Zavala, siguiendo el gusto historicista y ecléctico de comienzos de siglo.

Placa conmemorativa de la inauguración del edificio en 1910, situada en el vestíbulo de acceso.

El acto inaugural fue presidido por el conde de Romanones, entonces presidente del Consejo de ministros; Léon Geoffray, embajador de Francia en España; Théodore Steeg, exministro de Instrucción Pública y Delegado Especial de la República Francesa y Antonio López Muñoz, ministro de Instrucción Pública. También acudieron personalidades de la vida cultural como Manuel Azaña, Américo Castro, Manuel Bartolomé Cossío y Ramón Menéndez Pidal.

Fachada con arcos del antiguo Institut Français en el número 10 de la calle. Fotografía de Lacoste. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

En 1913 se inauguró el edificio contiguo en el número 10 de la calle, con el nombre de Instituto Francés, obra también de los arquitectos Galeron y Zavala. El 9 de octubre de ese año recibió la visita del presidente de Francia Raymond Poincaré.  En 1919, el Colegio pasó a denominarse oficialmente Liceo Francés de Madrid, ofreciendo por primera vez la posibilidad de estudiar los bachilleratos francés y español. 

Interior del Instituto Francés. Primer tercio del s. XX. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

Imagen actual de la Recepción del Instituto Francés.

Durante los años veinte y treinta no paró de crecer su alumnado, transformándose en colegio mixto. Como las instalaciones se quedaron pequeñas, en 1932 fue ampliado con la adquisición del número 8 de la calle Marqués de la Ensenada. Ese edificio es hoy día la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Edificio de ampliación del Instituto Francés en la calle Marqués de la Ensenada número 8. Hoy día es la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Alumnos del Curso 1967-68. Fuente :  https://copainsdavant.linternaute.com/

A finales de los años sesenta, con el gran crecimiento demográfico que hubo en España, el centro se quedó pequeño. Se construyó entonces un moderno Liceo Francés en una amplia parcela del parque Conde de Orgaz, que continúa en la actualidad con su labor educativa.

Gran escalera del Instituto Francés. Primer tercio del s. XX. Fuente :  https://www.todocoleccion.net/

Imagen actual del vestíbulo y la escalera principal del Instituto.

Nada más acceder al edificio clásico de la calle Marqués de la Ensenada, nos recibe un elegante vestíbulo. Está adornado con lámparas de bronce de época, situadas a ambos lados de la escalera principal.

Detalle de los frescos del techo del vestíbulo.

Los vistosos frescos del techo de este vestíbulo fueron realizados en 1985 por el pintor francés Dominique Chauvreau, gran conocedor de la obra de Francisco de Goya y de la técnica al fresco del pintor italiano Juan Bautista Tiépolo. La temática de los mismos es el viaje, inspirándose en el poema "Le Voyage" de Charles Baudelaire (1821-1867).

Aula 204 del Instituto Francés.

El centro consta de 32 aulas. La número 204, situada en la parte central de la fachada principal, aún conserva parte de la decoración original. A destacar Le Café, una agradable cafetería y restaurante con terraza-jardín dentro del patio de manzana, un auténtico oasis de tranquilidad para los estudiantes con acceso libre para el público en general.

Terraza-jardín de "Le Café", situada dentro del patio de manzana del Instituto.

En los años noventa del siglo XX se inauguró el moderno edificio anexo del número 10 de la calle Marqués de la Ensenada, en el solar que ocupaba el primitivo Instituto Francés. Obra de los arquitectos Juan Manuel Sanz Sanz y Juan López-Riobóo, el inmueble fue galardonado con el Premio COAM y el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid de 1994. Cuenta con un cine-auditorio de 250 butacas, una amplia mediateca y una sala de exposiciones. Aloja el Consulado de Francia y varios servicios de la Embajada de Francia en España.

Moderno edificio del Institut Français en el número 10 de la calle Marqués de la Ensenada.  

El Centro se dedica a la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa, la formación de profesores, y la cooperación lingüística y cultural entre España y Francia. El 1 de enero de 2012 fue creado el Institut Français de España, con sede en la calle Marqués de la Ensenada, 10-12 de Madrid, que engloba los centros de las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Alumnos del Curso 1950-51. Fuente :  https://copainsdavant.linternaute.com/

En estos ciento cuarenta años de historia, el Instituto Francés ha sido un referente en las relaciones de amistad entre España y Francia.  Prestigiosas personalidades del mundo del pensamiento, de la ciencia, la música, el cine y la cultura en general han pasado por sus salas.

Grandes figuras como Henry Bergson, Laín Entralgo, Blanca Li, Luc Montagnier, Julián Marías, Rossy de Palma, Maurice Ravel, Fernando Savater, Antonio Saura, Claude Simon o Fernando Trueba, entre otros muchos, han visitado el Instituto durante estos años y dejado una gran huella y un extraordinario poso cultural.

 

Edificio histórico del Institut Français en la calle Marqués de la Ensenada número 12. 

Agradezco al Departamento de Comunicación y Prensa del Institut Français, por todas las facilidades dadas para el acceso al Centro y la realización de las fotografías.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2024.

Fotografías : © Elena Alajarín.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...