miércoles, 1 de marzo de 2023

Edificio Princesa, el jardín colgante de la glorieta de Ruíz Giménez.

 

EDIFICIO PRINCESA, EL JARDIN COLGANTE DE LA GLORIETA DE RUÍZ GIMÉNEZ.

Fachada del Edificio Princesa en la glorieta de Ruíz Giménez.

En la manzana comprendida entre la calle Alberto Aguilera, la glorieta de Ruíz Giménez y la calle Santa Cruz de Marcenado, se inauguró en 1857 el Hospital de la Princesa. Su construcción fue promovida por la reina Isabel II, como homenaje a su primera hija Isabel, nacida Princesa de Asturias el 20 de diciembre de 1851. También fue una acción de gracias por parte de la reina, que había salido ilesa del atentado del cura Merino, que tuvo lugar el dos de febrero de 1852 en la Basílica de la Virgen de Atocha.

Inauguración del Hospital de la Princesa. Fuente :  http://www.edificioprincesa.com/

La princesa María Isabel Francisca de Asís, conocida como "La Chata" a los 7 años de edad.  https://www.comunidad.madrid/hospital/laprincesa

El Hospital estuvo funcionando hasta la guerra civil, fecha en la que sufrió grandes desperfectos debido a la cercanía del frente de la Ciudad Universitaria. En los años cuarenta fue reconstruido y abierto de nuevo a su actividad asistencial.

Antiguo Hospital de la Princesa.  Fuente :  https://www.comunidad.madrid/hospital/laprincesa

Debido al paso del tiempo y a la obsolescencia de sus instalaciones, cerró sus puertas en 1955 y fue trasladado al complejo actual de la calle Diego de León, con el nuevo nombre de Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado. El viejo edificio, construido por Anibal Álvarez en estilo neomudéjar, se demolió en 1962.


Fachadas del edificio que miran a la calle Santa Cruz de Marcenado.

En la Glorieta de Ruíz Giménez (popularmente conocida como San Bernardo) se alza en su lugar un imponente bloque de viviendas construidas en hormigón visto, siguiendo el estilo “brutalista” de moda en los años 70. Su característica principal es la abundantísima vegetación de hiedra y otras plantas colgantes, que caen desde sus amplios balcones.

Maqueta del edificio Princesa. Fuente:  http://www.edificioprincesa.com/

Se trata del "edificio Princesa", que mantiene el nombre del viejo hospital desaparecido. Es un conjunto de 261 viviendas construido en 1975 por el Patronato de Casas Militares de Madrid. Fue un atrevido encargo del entonces gerente, el general Medrano a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró.

Detalle de las terrazas con vistas a la glorieta de Ruíz Giménez.

Su proyecto integra dos bloques en las dos aceras de la calle Sana Cruz de Marcenado, tiene una plaza privada, tres plantas de aparcamientos, locales comerciales y viviendas. El complejo simula unas ruinas aztecas cubiertas de vegetación, donde el uso del hormigón dota al edificio de un aspecto contundente y a la vez de una gran monumentalidad.

Acceso a los aparcamientos del edificio Princesa. Fuente. https://arquitecturaviva.com/

Detalle de una de las esquina del edificio.

En su momento fue un edificio muy novedoso, precursor de la actual arquitectura ecológica. Se proyectó con un gran alero que diera sombra a la fachada y en la azotea unas piscinas recogían el agua de lluvia para utilizarla en el riego de los jardines. Concebido como un “edificio-jardín”, la vegetación colgante actúa aislando del intenso ruido urbano, pero sin impedir la entrada de luz.

Esquina del edificio entre las calles Santa Cruz de Marcenado y San Bernardo.

Detalle de los pilares de hormigón en la planta baja.

Higueras es autor de sorprendentes edificios en Madrid, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Ciudad Universitaria, conocido popularmente como la “corona de espinas”. También edificó obras como el bloque de oficinas en la calle Serrano 69, el Colegio Estudio de Aravaca, o la iglesia de Santa María de Caná de Pozuelo, entre otros.

Edificio del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Fuente . https://ipce.culturaydeporte.gob.es/

Trabajé entre 2010 y 2020 en el número 7 de la calle Alberto Aguilera, por lo que pasaba a diario junto a este edificio. En esa década puedo afirmar que “el roce hizo el cariño” y esta sorprendente construcción, rodeada de clásicas fincas del barrio, siempre atrajo mi atención.  

 

Abundante vegetación que cae entre las terrazas de la plaza en la calle Santa Cruz de Marcenado.


Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2023.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...