viernes, 1 de julio de 2022

El olvidado pegaso del Ministerio de Agricultura.

EL OLVIDADO PEGASO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. 


Grupo escultórico del pegaso de mármol original del Ministerio de Agricultura, en su actual ubicación de la calle Áncora 41.

Aprisionado en una estructura metálica y rodeado de adelfas en flor y maleza, uno de los “pegasos” de mármol originales del edificio del Ministerio de Agricultura de Atocha yace olvidado desde hace varios años. Se encuentra dentro de unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Arganzuela. La escultura se encuentra junto a una nave que albergó hace años la Escuela Municipal de Cantería, en la calle Áncora 41.

El pegaso abandonado, montado por una figura que representa a la Industria.

Fragmento original del ala del pegaso, almacenada junto con otros objetos de piedra de la antigua Escuela Municipal de Cantería.

 Esa estructura que le rodea sirvió en 2005 para transportarle hasta este lugar en su último viaje madrileño, procedente de la plaza de Legazpi, dónde se exhibía frente a su compañero gemelo. Este caballo alado está montado por una figura masculina que simboliza la Industria y está  acompañado de una figura femenina que representa la Agricultura.

Detalle del caballo esculpido "en corbeta", erguido sobre sus patas traseras.

 Los técnicos municipales decidieron suprimirle de la plaza debido a la ampliación de la estación de metro de Legazpi, cuya nueva cubierta no podía soportar el gran peso de la monumental escultura.

En la plaza de Legazpi quedó solitario desde entonces su compañero equino, con un ala cercenada. A pocos metros de allí, cruzando el río por el puente de la Princesa, la glorieta de Cádiz luce en su rotonda central el tercer conjunto escultórico que modeló Agustín Querol para la azotea del Ministerio de Atocha junto a los dos pegasos. Se trata de la Gloria, victoria alada que porta una rama de palma y una corona de laurel. Junto a ella, dos mujeres representan a la Ciencia y al Arte.

Grupo de La Gloria, junto con la Ciencia y el Arte, en la rotonda de la glorieta de Cádiz.

La historia de estas portentosas esculturas de mármol se remontan a finales del siglo XIX. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de conocidas obras madrileñas como el Palacio de Velázquez del Retiro o la Escuela de Minas de Rios Rosas, construyó en 1897 junto a la glorieta de Atocha el denominado entonces Ministerio de Fomento.

Imagen del antiguo Ministerio de Fomento en 1916. Fuente :  http://www.memoriademadrid.es/

En la fachada principal el arquitecto ideó un gran pórtico con columnas gigantes corintias pareadas, rematado con un gran ático. Para coronarlo, encargó al escultor Agustín Querol los tres grupos escultóricos. El artista envió en 1898 los moldes de sus obras a Roma, donde fueron esculpidos por especialistas utilizando mármol de Carrara, terminándose en 1905.

Fachada principal del Ministerio de Fomento entre 1906 y 1914. Fuente :  http://www.memoriademadrid.es/

Seguidamente fueron enviadas a España en barco, llegando al puerto de Alicante dónde se cargaron en un tren de mercancías. Por entonces se tuvo que limar parte de las alas de los pegasos para que pudieran pasar por los túneles ferroviarios. Una vez en Madrid, hubo que construir un gran andamiaje con una enorme rampa para que las estatuas pudieran ser elevadas al ático del edificio.

Desmontaje de las esculturas en 1976. Fuente :  https://www.amigosmadrid.es/

A comienzos de los años setenta, las figuras estaban bastante deterioradas debido a la contaminación y el paso del tiempo. Un fragmento de mármol de veinte  kilos de peso se desprendió y cayó al suelo a las puertas del Ministerio, sin que afortunadamente hubiera víctimas. En 1974 se decidió desmontar las esculturas y encargar al prestigioso escultor Juan de Ávalos unas copias huecas en bronce, aligerando así el gran peso de más de 200 toneladas que soportaba el edificio.

Ático central del actual Ministerio de Agricultura, con las réplicas en bronce de los tres grupos escultóricos realizadas por Juan de Ávalos.

Las esculturas estuvieron abandonadas muchos años en el almacén municipal de esculturas de la Casa de Campo, sufriendo un gran deterioro. Debido a su gran valor artístico el Consistorio decidió en 1989 recuperarlas, destinando cien millones de pesetas de la época (600.000 €) para su restauración.

Jardines de Gregorio Ordóñez de la calle Príncipe de Vergara, dónde estuvo instalada provisionalmente el conjunto de la Gloria.

En 1991 se construyeron tres grandes plintos de granito en una zona ajardinada de la calle Príncipe de Vergara, entre las calles Maldonado y Juan Bravo, denominada hoy día Jardines de Gregorio Ordoñez.  Sólo se llegó a colocar la Gloria central, abandonándose el proyecto debido al gran peso que tendría que soportar el aparcamiento subterráneo. La Gloria volvió de nuevo a los almacenes municipales, instalándose pocos años más tarde en la glorieta de Cádiz,  puerta de entrada al distrito de Usera.

Parte trasera del grupo de La Gloria en la glorieta de Cádiz, que mira hacia la avenida de Córdoba. 

El 26 de enero de 1997, los brazos de los semáforos en las calles Áncora y paseo de las Delicias tuvieron que ser desmontados temporalmente para el paso de la comitiva. A poca velocidad y subidas en camiones especiales, los equinos alados abandonaron la Escuela Municipal de Cantería de la calle Áncora y enfilaron hacia Legazpi, escoltados por la Policía Municipal y técnicos municipales. Ambas esculturas fueron instaladas en la plaza de Legazpi, uno frente al otro, utilizando para ello la grúa más potente de España en la época.

El pegaso de la plaza de Legazpi, acompañado de la mujer que representa a la Literatura y la Poesía. 
Portada del Diario ABC del 27 de enero de 1997 con la grúa en la plaza de Legazpi. Fuente :  https://www.abc.es/archivo

En 2005, las obras de la nueva estación de metro de Legazpi obligaron a separar a los dos pegasos, que no han vuelto a verse desde entonces.  Diecisiete años después de la brusca separación de su hermano gemelo, el equino alado de la plaza de Legazpi  ahoga sus penas montado por la Sabiduría  y acompañado de una fémina que representa a la Literatura y la Poesía.

El pegaso de la plaza de Legazpi, montado por la Sabiduría, con restos de la nevada "Filomena" en enero de 2021. 

Atardecer en la plaza de Legazpi en enero de 2021, tras la nevada "Filomena".
 

Muchas gracias a Ángel Payar, Jefe de Servicio del Ayuntamiento de Madrid por permitirme el acceso a las dependencias municipales y las facilidades dadas para la realización de las fotografías.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2022.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...