domingo, 12 de junio de 2022

El Círculo de Bellas Artes, atalaya de la Cultura madrileña.

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES, ATALAYA DE LA CULTURA MADRILEÑA.



Edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), en la calle Alcalá 42.

Como si de una auténtica atalaya se tratara, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se alza en el número 42 de la calle Alcalá con su inexpugnable torre vigilada por Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes. Fue construido entre 1919 y 1926 por el gran arquitecto Antonio Palacios (1874-1945) con un coste de seis millones de pesetas de la época (36.000 €). 

El inmueble sobresale por sus grandes volúmenes y fachadas de estilo ecléctico, erigiéndose como un destacado icono urbano en dicha vía, aunque el acceso principal se encuentra en la calle Marqués de Casa Riera.

Tarjeta postal de la empresa Hauser y Menet (1920-1925). Fuente: http://www.memoriademadrid.es/

Este importantísimo centro de creación y difusión cultural de alcance internacional tiene una activa programación de actividades en la que destacan las artes plásticas, la literatura, las ciencias, la filosofía, el cine o el teatro. 

Proyecto firmado por Antonio Palacios en 1919 para el Círculo. Fachada de la calle Marqués de Casa Riera. Fuente :  http://hiddenarchitecture.net/

El origen del Círculo se remonta a comienzos de 1880, cuando un grupo de artistas decide  fundar una institución que les permitiera programar sus propias exposiciones y alejarse del férreo control oficial y el gusto conservador de la época. Su fundación oficial tuvo lugar el 16 de abril de ese año en el número 5 de la calle Barquillo

Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa, contando inicialmente con 267 socios. Entre sus más conocidos directivos a lo largo de su historia destacan el dramaturgo y premio Nobel Jacinto Benavente, el comediógrafo Carlos Arniches, o el periodista Joaquín Calvo Sotelo.

Antigua piscina del Círculo, hoy desaparecida, que podía verse desde un suelo de cristal del vestíbulo. Fuente :  http://hiddenarchitecture.net/

Antigua sala de la biblioteca del Círculo. Fuente:  https://www.circulobellasartes.com/

Desde su fundación y hasta la construcción del edificio actual, el Círculo pasó por numerosas sedes madrileñas. Reconocidos personajes de la historia de España han tenido relación con esta institución, como un joven Pablo Picasso que acudía a sus clases de pintura, o el novelista Ramón del Valle-Inclán, que estrenó su primera obra en el Teatro con su compañía “El Cántaro Roto”.

El rey Alfonso XIII en la azotea del CBA durante la inauguración en 1926. Fuente : https://www.abc.es/madrid

Vestíbulo principal y arranque de la gran escalera. 

Nada más entrar al Círculo por la entrada principal de la calle Marqués de Casa Riera, unas escaleras nos conducen al amplio vestíbulo. Desde allí nace la monumental escalera de mármol blanco, cuyos brazos nos conducen a sus seis plantas. A mano izquierda podemos ver la Sala Goya, utilizada para exposiciones,  y a nuestra derecha unas puertas con artísticas vidrieras nos permiten acceder al café-restaurante La Pecera.   

Gran escalera, en cuyos huecos estaban antiguamente los ascensores de madera.

Puertas de acceso al café-restaurante "La Pecera" desde el vestíbulo.

La sala más espectacular del inmueble se encuentra en la segunda planta. Es el llamado Salón de Baile, con las características columnas pareadas muy del estilo de Palacios, coronado por una ecléctica y colorista bóveda. 

Salón de Baile  rematado con una bóveda. Al fondo, antiguo acceso a la Sala Fernando de Rojas.
Detalle de la bóveda del Salón de Baile.
Lateral del Salón de Baile con ventanales que miran a la calle Alcalá. Detalle de las molduras del techo y de las columnas pareadas que lo decoran.

Una de las tradiciones más antiguas de este centro es la celebración del Baile de Máscaras durante la noche del sábado de Carnaval. El primer baile tuvo lugar en 1881 en el Teatro de la Comedia.  Tras la prohibición de los carnavales tras la guerra civil, y un breve paréntesis entre 1948 y 1950  el que se celebraron “bailes de exaltación de los trajes regionales”, no se recuperó totalmente esta tradición hasta 1984.

Antigua imágen del Salón de Baile. Fuente :  http://hiddenarchitecture.net/

Fiesta de Carnaval a comienzos del s. XX. Fuente : https://www.abc.es/madrid

Cartel del Baile de Máscaras de 1911, obra de Rafael de Penagos.  Fuente: https://elpais.com/ 

En 1892 se encargó el primer cartel anunciador del baile al pintor Cecilio Plá. A comienzos del siglo XX se instituyó un Concurso anual al que se presentaban los mejores ilustradores de la época. Por ello el Círculo atesora una gran colección de carteles, realizados por prestigiosos artistas como Salvador Bartolozzi, Rafael Penagos, Federico Ribas o Eulogio Varela, entre otros muchos.

Cartel del Baile de Máscaras de 1913, celebrado en el Teatro Real. Autor desconocido.  Fuente: https://elpais.com/ 

Cartel del Baile de Máscaras de 1934, obra de Bernardo Mezquita.  Fuente: https://elpais.com/ 

Como anécdota, señalar que en los años 60 del siglo XX, el Círculo se convirtió en un casino clandestino, con mesas de cartas y ruletas. Ocupaba la histórica Sala de las Columnas y contaba con la connivencia de las autoridades, en una época en la que el juego estaba prohibido en España. 

Sala de las Columnas del CBA en la actualidad. Fuente:  https://www.circulobellasartes.com/

El CBA fue poco a poco sumiéndose en una decadencia de la que logró salvarse a mediados de los años 80, con la renovación de la Junta directiva, la creación de un consorcio que buscó fuentes de financiación externas y la renovación de las instalaciones.

Panorámica del bar-terraza de la azotea y estatua de la diosa Minerva. Fuente: https://www.circulobellasartes.com/

Detalle de la decoración de piedra y cerámica del torreón, utilizado antiguamente como sala donde se impartían clases de pintura.

Desde hace unos años su azotea es una de las atracciones turísticas más visitadas de Madrid, debido a su amplio bar-terraza situada a 56 metros de altura, con espectaculares vistas sobre la calle Alcalá, la Gran Vía y la plaza de Cibeles.  

Vistas de la calle de Alcalá y la zona norte de Madrid desde la azotea. A la derecha vemos el Instituto Cervantes, construido por Antonio Palacios en 1918.
Estatua de la diosa Minerva, emblema del Círculo. 

Detalle de la parte posterior de la diosa Minerva, creada en 1964 por Juan Luis Vassallo.

Aunque la estatua de la diosa Minerva que corona el Círculo aparecía en el proyecto original de Palacios, no se instaló entonces por falta de presupuesto. En 1966 se colocó en la azotea esta escultura en bronce de Juan Luis Vassallo. con un peso de más de 3.000 kilos y una altura de 7,50 metros.  Según cuentan las crónicas, para su instalación se emplearon tres grúas, siendo más elevado el gasto de todo este montaje que el coste de la propia escultura.

Rincón de La Pecera que mira a la calle Alcalá, con las características columnas pareadas muy utilizadas por Antonio Palacios. 
Parte central del salón de la Pecera, con la escultura "El salto de Léucade", obra de Moisés de Huerta. 

Parte de la planta baja y toda la fachada que mira a la calle Alcalá está ocupada por su conocida cafetería-restaurante “La Pecera”, con una terraza en la calle protegida por un enorme toldo con el logotipo del CBA, obra de Alberto Corazón. Conserva la decoración original de Palacios y está adornada con varias obras de arte, entre las que destaca la escultura "El salto de Léucade", obra de Moisés de Huerta. 

En la cuarta planta podemos ver La Fuentecilla, el remate en forma de fuente del pináculo de la cúpula del Salón de Baile.  Fuente : https://www.circulobellasartes.com/

El Círculo es una entidad cultural privada en la que colaboran organismos oficiales y empresas privadas. Se financia con las aportaciones de sus más de 3.000 socios, de los patrocinadores y con el alquiler de sus salas para eventos externos o rodaje de películas. Toda su programación se difunde a través de la revista Minerva, la emisora Radio Círculo y una amplia presencia en las redes sociales. 

Patio de butacas del Teatro Fernando de Rojas. Fuente : https://www.circulobellasartes.com/

El edificio tiene una superficie de 15.000 m2 dedicados a la Cultura. Dispone del Teatro Fernando de Rojas,  tres salas de exposiciones, siete salas de usos polivalentes, una planta entera dedicada a talleres y cursos de dibujo, pintura y grabado, y un cine-estudio. 

Para  algunas de estas actividades es necesario contar con el carnet de socio del CBA, como el acceso a la Biblioteca o la Sala de Billares. La entidad conserva un fondo patrimonial de más de 1200 piezas de pintura, escultura, grabados, dibujos, carteles, documentos y libros.

Sala de Juntas (plta. 3ª). Lugar de reunión del órgano rector del CBA y sala polivalente. Está adornada con obras artísticas de su fondo patrimonial.  Fuente : https://www.circulobellasartes.com/

La Sibila Casandra, escultura en pórfido negro obra de 1917 del artista  Juan Cristóbal, situada en el rellano de la escalera.

Esta Institución realiza más de 3.000 actividades anuales y recibe la visita anual de más de 1.300.000 personas. Uno de los actos públicos más conocidos y populares del Círculo es la Lectura Continuada del Quijote, que realiza cada año el 23 de abril, Día Internacional de Libro.

Balconada de la segunda planta que mira a la calle Marqués de Casa Riera. La fachada repite el esquema de las columnas pareadas que hay en el interior de esa planta, en el Salón de Baile. 

Esquina exterior del edificio. En la exposición dedicada en 2001 en el CBA al arquitecto Palacios, autor de este portentoso edificio, se compuso un Soneto en el que estaba escrito: "tiene la admirable propiedad de mantenerse todo sobre una pequeña columna".

 

Muchas gracias a Sofía García, Coordinadora de Comunicación, por abrirme las puertas del Círculo. Fotografías de Elena Alajarín.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2022.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...