jueves, 18 de noviembre de 2021

Cano, el taller que puso el marco a "Las Meninas".

CANO,  EL TALLER QUE PUSO EL MARCO A "LAS MENINAS".

Sala principal del Museo Cano de marcos, instalado en el interior del establecimiento comercial de la calle Moreto 13.

En el número 26 del Paseo del Prado, frente a las Cuatro Fuentes, se encuentra una conocida hamburguesería.  Muy reformada para su uso actual, en el  interior todavía quedan restos de la decoración clásica del establecimiento que estuvo allí anteriormente, el Salón Cano.

Entrada adintelada del antiguo Salón Cano,  conservada en el número 26 del Paseo del Prado..
Bóveda de cañón con pilastras y arcos recubiertos de madera del antiguo Salón Cano..

El Salón Cano fue un célebre taller de enmarcado de cuadros y galería de exposiciones.  Su origen se remonta a principios del s. XX, cuando el pintor Joaquín Sorolla contacta con el constructor de carros José Cano y le propone realizar marcos artesanales para sus lienzos, utilizando técnicas tradicionales de ebanistería y marquetería. Abierto en 1907 como Taller Cano en la calle Gobernador, más tarde se traslada a la Carrera de San Jerónimo y alcanza su mayor prestigio en el citado local del Paseo del Prado.

Columna toscana de piedra en el interior de la actual hamburguesería.

Catálogos de mano de dos exposiciones de lienzos del Maestro Palmero en el Salón Cano durante los años 80. Colección del autor.

Además de marcos, Sorolla encargaba a don José pinceles largos, bastidores y caballetes de madera para realizar sus obras. Precisamente el pintor valenciano diseñó un marco modernista, con un elegante acanalado que se entrelaza en las esquinas. Podemos contemplar este marco en numerosas obras suyas en la  Casa-Museo Sorolla, situada en el número 37 del madrileño paseo del General Martínez Campos. 

Fragmento del marco de estilo modernista diseñado por el pintor Joaquín Sorolla.

Paseo a orillas del mar, de Joaquín Sorolla. Museo Sorolla de Madrid. Fuente :  https://www.miradormadrid.com

Tras la muerte de don José en 1922, dos generaciones de su familia formadas para el oficio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siguieron el negocio. Desde entonces han creado maravillosas obras para museos tan prestigiosos como El Prado,  el Thyssen, el Palacio de Liria, los Museos Vaticanos,  el Metropolitan de Nueva York o la Natinal Gallery de Londres, entre otros.

Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt, Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com  

 Obras maestras de la pintura universal,  realizadas por genios como  El Bosco, Boticcelli, Rafael,  Durero, Tiziano, El Greco,  Velázquez, Rembrandt, Zurbarán o Goya, han sido enmarcadas por este prestigioso taller.

El Conde Duque de Olivares a caballo, de Velázquez. Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com  

Tras el cierre del local en 1996, el empresario del sector de la enmarcación Jesús López compra la histórica colección de marcos y evita su desaparición, inaugurando en 2013 un nuevo local comercial en la calle Moreto 13 del barrio de Los Jerónimos. Además de la tienda de enmarcado y de venta de obra pictórica, en el interior se puede visitar libremente el Museo Cano 1907.

Fachada actual del Taller de enmarcación y Museo Cano, en la esquina de las calles Moreto y Alberto Bosch. 

 Este pequeño y desconocido museo madrileño dispone de un fondo de ochocientos modelos distintos de marcos artesanales, de los que se muestran al público unos cien. Para su fabricación el taller utiliza las tradicionales técnicas de dorado con pan de oro, estofado, cincelado, bruñido, trepanado, policromado y patinado.

Muestras de marcos dorados de estilo neoclásico.
Bodegón con limas, cajas de dulce y recipiente.Luis Meléndez. Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com  

Dentro de la variada colección sobresalen varias piezas del marco de ébano rizado del cuadro de Las Meninas de Diego de Velázquez. Fue creado en 1923 por encargo del Museo del Prado, tras un concienzudo estudio histórico que realizó la pinacoteca.

Marco de ébano rizado del cuadro de Las Meninas de Velázquez, cuyo original mide  3,18 metros por 2,76 metros.

La Familia de Felipe IV o Las Meninas, de Diego Velázquez. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com

Sección del marco de "Las Meninas", en el que se aprecia el ensamblaje de varias piezas de madera.  

En el museo podemos ver además marcos empleados para las tablas medievales, con decoración de columnillas y arcos góticos. La evolución de los estilos artísticos a lo largo de la historia se puede ver en modelos de marcos de estilo renacentista, barroco, neoclásico, isabelino y romántico, entre otros. 

Marcos para tablas medievales, con la característica decoración gótica.
Modelos de marcos del siglo XIX , de estilo "afrancesado".

A destacar los elegantes marcos empleados en varios cuadros de Francisco de Goya, como las conocidas “Majas”.

Fragmento del marco de Las Majas, usado también en otros cuadros de Francisco de Goya en el Museo del Prado.

Maja vestida de Francisco de Goya. Museo del Prado. Fuente: https://www.museodelprado.es/    

Son muy característicos en este taller los marcos de estilo renacentista, llamados “edículas”. Están realizados con una  particular disposición a base de jambas, pilastras y cornisas, ricamente decoradas con adornos simétricos llamados “candelieri”.

Historia de Nastagio degli Onesti I, de Botticelli. Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com
Autoretrato de Alberto Durero. Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com

Muchas gracias a Conchita Martínez por enseñarme el museo, por su amabilidad contándome detalles históricos y por las facilidades dadas para la realización de las fotografías.

La Sagrada Familia del cordero, de Rafael. Museo del Prado. Fuente: Cano 1907  https://www.marcosdemuseo.com

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor. 

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