CANO, EL TALLER QUE PUSO EL MARCO A "LAS MENINAS".
El Salón Cano fue un célebre taller de enmarcado de cuadros y galería de exposiciones. Su origen se remonta a principios del s. XX, cuando el pintor Joaquín Sorolla contacta con el constructor de carros José Cano y le propone realizar marcos artesanales para sus lienzos, utilizando técnicas tradicionales de ebanistería y marquetería. Abierto en 1907 como Taller Cano en la calle Gobernador, más tarde se traslada a la Carrera de San Jerónimo y alcanza su mayor prestigio en el citado local del Paseo del Prado.
Además de marcos, Sorolla encargaba a don José pinceles largos, bastidores y caballetes de madera para realizar sus obras. Precisamente el pintor valenciano diseñó un marco modernista, con un elegante acanalado que se entrelaza en las esquinas. Podemos contemplar este marco en numerosas obras suyas en la Casa-Museo Sorolla, situada en el número 37 del madrileño paseo del General Martínez Campos.
Tras la muerte de don José en 1922, dos generaciones de su familia formadas para el oficio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siguieron el negocio. Desde entonces han creado maravillosas obras para museos tan prestigiosos como El Prado, el Thyssen, el Palacio de Liria, los Museos Vaticanos, el Metropolitan de Nueva York o la Natinal Gallery de Londres, entre otros.
Obras maestras de la pintura universal, realizadas por genios como El Bosco, Boticcelli, Rafael, Durero, Tiziano, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Zurbarán o Goya, han sido enmarcadas por este prestigioso taller.
Tras el cierre del local en 1996, el empresario del sector de la enmarcación Jesús López compra la histórica colección de marcos y evita su desaparición, inaugurando en 2013 un nuevo local comercial en la calle Moreto 13 del barrio de Los Jerónimos. Además de la tienda de enmarcado y de venta de obra pictórica, en el interior se puede visitar libremente el Museo Cano 1907.
Este pequeño y desconocido museo madrileño dispone de un fondo de ochocientos modelos distintos de marcos artesanales, de los que se muestran al público unos cien. Para su fabricación el taller utiliza las tradicionales técnicas de dorado con pan de oro, estofado, cincelado, bruñido, trepanado, policromado y patinado.
Dentro de la variada colección sobresalen varias piezas del marco de ébano rizado del cuadro de Las Meninas de Diego de Velázquez. Fue creado en 1923 por encargo del Museo del Prado, tras un concienzudo estudio histórico que realizó la pinacoteca.
En el museo podemos ver además marcos empleados para las tablas medievales, con decoración de columnillas y arcos góticos. La evolución de los estilos artísticos a lo largo de la historia se puede ver en modelos de marcos de estilo renacentista, barroco, neoclásico, isabelino y romántico, entre otros.
A destacar los elegantes marcos empleados en varios cuadros de Francisco de Goya, como las conocidas “Majas”.
Son muy característicos en este taller los marcos de estilo renacentista, llamados “edículas”. Están realizados con una particular disposición a base de jambas, pilastras y cornisas, ricamente decoradas con adornos simétricos llamados “candelieri”.
Muchas gracias a Conchita Martínez por enseñarme el museo, por su amabilidad contándome detalles históricos y por las facilidades dadas para la realización de las fotografías.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario