LA CASA PÉREZ VILLAAMIL, JOYA MODERNISTA DEL BARRIO DE LAS LETRAS.
La Casa Pérez Villaamil es un edificio de viviendas que se encuentra en el número 12 de la pequeña plaza de Matute, en el corazón del barrio de las Letras. Fue construida para residencia familiar por encargo del ingeniero Enrique Pérez Villaamil, nieto del famoso pintor romántico Jenaro Pérez Villaamil.
Vista general del bloque de viviendas. la planta baja está ocupada por un local de hostelería.El edificio fue construido en 1908 por el arquitecto Eduardo Reynalds (1865-1916), siguiendo un inconfundible estilo “Art Noveau” o modernista. Curiosamente, el propietario desechó la arraigada costumbre de situar la vivienda principal en la primera planta. Residió en la última planta y en el ático, comunicando ese piso “dúplex” mediante una escalera de caracol.
La fachada está decorada con motivos naturalistas y líneas curvas, con un cuerpo vertical a la izquierda en el que se encuentran los miradores y balcones corridos en cada planta, realizados con una trabajada forja de líneas sinuosas.
Todo el conjunto arquitectónico está realzado con notables trabajos de artes decorativas: forja artística , maderas talladas, esculturas sinuosas en la fachada y frescos con motivos florales en el portal y las escaleras.
Son muy destacables
las vidrieras artísticas, repartidas
por la escalera, ventanales y puertas, que fueron creadas por la prestigiosa Casa Maumejean. Está considerada como la mejor colección de
vidrieras de Madrid.
Esta empresa originaria de Francia tuvo desde 1898 una sucursal en Madrid. El taller se estableció primero en la calle José Abascal y poco después en el paseo de la Castellana 64. Allí se crearon artísticas obras de vidrio que todavía se conservan en prestigiosos edificios de la capital, como el Banco de España, la Casa de la Villa, el Casino de Madrid o el hotel Palace, entre otros muchos.
Los especialistas en arquitectura destacan la influencia del famoso arquitecto modernista belga Víctor Horta en el diseño de la forja del arranque de la escalera -hoy desaparecido- y en los miradores de la fachada. Su estética es muy parecido a los ventanales que diseñó este arquitecto a finales del siglo XIX en edificios de Bruselas, como la Casa Tassel.
El inmueble fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Es el único edificio modernista de la ciudad de Madrid que se encuentra permanentemente habitado.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2021.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario