EL PUENTE DE LA PRINCESA SOBRE EL RÍO MANZANARES.
El primitivo puente que se levantó en aquella zona se bautizó con el nombre completo de puente de la Princesa de Asturias, ya que se bautizó así en honor de María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (1880-1904), hija primogénita del rey Alfonso XII. La primera piedra fue colocada el 7 de mayo de 1901 en un acto presidido por la Familia Real y altas autoridades del Estado, religiosas y municipales.
Tenía un gran arco rebajado de hierro con un vano de 50 metros y un segundo arco de medio punto de sillería y ladrillo, que servía de aliviadero durante las crecidas del río. Se terminó de construir en 1909 , con un coste total de 274.777 pesetas de la época.
Fue obra del ingeniero Vicente Machimbarrena, en la que colaboró el gran arquitecto Antonio Palacios (1874-1945), autor de obras emblemáticas madrileñas como el palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes.
Con una anchura de tan solo ocho metros, en pocos años resultó insuficiente para la circulación de la zona. Por ello en 1927 se proyectó sustituirlo por otro puente realizado en hormigón, obra del ingeniero Laffón y Soto. El nuevo puente contaba con quince metros de anchura y estaba formado por tres grandes arcos.
Este puente estuvo en pie hasta 2006, fecha en la que fue demolido debido a las obras de soterramiento de la autopista M-30 y la posterior creación del parque lineal Madrid Río. Fue sustituido por una amplia pasarela de hormigón para vehículos, ampliada posteriormente con pasillos en los laterales para los peatones. Este nuevo puente es hoy día una obra muy funcional, aunque bastante anodina y carente de representatividad.
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