lunes, 12 de octubre de 2020

Mingote en el barrio de Conde Duque.

MINGOTE EN EL BARRIO DE CONDE DUQUE.


En el número 8 de la calle Duque de Osuna, con vuelta a la plaza de Cristino Martos (barrio de Conde Duque), podemos ver este bloque de típica arquitectura decimonónica. Su originalidad reside en que tiene pintados todos los dinteles de los balcones con dibujos del genial dibujante Antonio Mingote (1919-2012).

 



Todo este universo de personajes y motivos musicales, tan reconocibles dentro del estilo de este gran artista, fue inaugurado en diciembre de 1993.

Nacido en 1919 en Sitges, Mingote vino de joven a Madrid y siempre mantuvo un vínculo muy fuerte con la ciudad. Comenzó su carrera en 1948 trabajando para la revista de humor “La Codorniz”. En 1953 publicó su primer chiste gráfico en el diario ABC, al que estuvo unido durante cincuenta y nueve años, trabajando incansablemente hasta su fallecimiento. Fue un polifacético artista: dibujante, escritor, periodista, novelista, guionista de cine y televisión y Académico de la Lengua.

 




Antonio Mingote gozó del respeto y la admiración de todos los alcaldes que ha tenido Madrid en las últimas décadas.  En 1982 recibió de manos de Enrique Tierno Galván el título de "Alcalde Honorífico del Retiro", por el gran cariño que tenía a este parque madrileño, al que acudía a pasear prácticamente a diario. También fue galardonado con la Medalla de Oro del Ayuntamiento y la de la Comunidad de Madrid.

 



Los originales dibujos de esta finca, situada frente a la calle Princesa, fueron incluidos en 2007 en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos protegidos.

 


                                               Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2020.

Prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotografías, salvo autorización escrita del autor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Hotel Palace, historia viva de Madrid desde 1912.

EL HOTEL PALACE, HISTORIA VIVA DE MADRID DESDE 1912. Entrada principal al hotel, en el chaflán de la calle Duque de Medinaceli con la plaza ...