SANTIAGO PADRÓS, EL GRAN MURALISTA DE MADRID.
Pocas personas que
pasan a diario por la puerta del Hotel
Carlton, en el número 26 del paseo de las Delicias, alzan la vista y
admiran el excepcional mural que
adorna el chaflán del edificio. Se
trata de uno de los murales de mosaico más desconocidos
y sorprendentes de la ciudad.
El gran mural, que
tiene una altura aproximada de seis pisos, lleva el título de “Ciudades monumentales españolas” fue realizado en 1959 por el artista Santiago Padrós. En él podemos ver representados monumentos
tan conocidos como el Arco de Bará de
Tarragona, el Acueducto de Segovia, las murallas de Ávila, la Giralda de
Sevilla, la Alhambra de Granada, el templete del Monasterio de Guadalupe, la
Catedral de Burgos o el Monasterio de El
Escorial, entre otros.
El Hotel Carlton fue inaugurado el 12 de septiembre de 1959. En la prensa de la época se publicó que el nuevo establecimiento disponía de aire acondicionado, radio, cuarto de baño y teléfono en todas las habitaciones, comodidades dignas de un hotel de primera categoría. Desde hace algunos años se encuentra gestionado por la cadena AC Hoteles. En el interior no conserva ningún vestigio decorativo de aquella época.
Vista nocturna de la terraza del Hotel Carlton en 1961. Fotografía del Archivo Pando Barrero (IPCE).
Santiago Padrós Elías (1918–1971) fue un polifacético artista que dominó la pintura, la escultura y la cerámica. Nacido en Tarrasa, se formó artísticamente en la escuela paisajista de Olot, en la Real Academia catalana de Bellas Artes de San Jorge y en la alemana Escuela Kronemburg.
A mediados de los
años cuarenta viajó por Italia y conoció a fondo la técnica milenaria del mosaico, estudiando estas obras en ciudades
tan representativas en este arte como Roma y Venecia. A partir de entonces se especializa en esta técnica y realiza
hasta su fallecimiento una abundante obra, repartida por España, Europa,
América y Asia.
En la ciudad de Madrid creó grandes obras en mosaico como el mural del dios Orfeo para el Hotel Wellington (1951), que se expone actualmente en la zona de la piscina.
Mural con el dios Orfeo y varias escenas mitológicas, situado en el Hotel Wellington.
Una de sus obras más vistosas fueron los veintiocho paneles con instrumentos musicales que adornaron desde 1956 el cuerpo superior del Teatro Real, tristemente desaparecidos tras la gran reforma de 1997. Muy cerca de allí todavía podemos ver el gran mural con edificios madrileños, que creó en 1964 para el restaurante del Hotel Ópera.
Inspirada en el Juicio Final de la
Capilla Sixtina del Vaticano, nos muestra a Cristo en majestad, rodeado de grupos de Santos y mártires, además de caídos de la guerra civíl. La podemos admirar sobre el altar
mayor de la Basílica del Valle de los Caídos.
Mi mayor
agradecimiento a Roberto López del Hotel Wellington y a Carmen Carús. directora del Hotel Ópera, por las facilidades dadas para la realización de las fotografías.
Copyright © José Luis
Rodríguez-Checa 2022.
Prohibida la
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escrita del autor.
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