sábado, 12 de marzo de 2022

Zurbano 7, el palacio de la reina Fabiola de Bélgica.

 ZURBANO 7, EL PALACIO DE LA REINA FABIOLA DE BÉLGICA.

Entrada principal y verja del jardín del palacio en la calle Zurbano.

En el número 7 de la calle Zurbano, esquina a Fernando el Santo, se halla el antiguo Palacio de Casa Riera. Fue construido en 1878 por el arquitecto Severiano Sainz de la Lastra por encargo de Fermín de Muguiro, conde de Muguiro. Situado en el selecto barrio de Almagro, ocupó parte de unos terrenos que eran conocidos como la Huerta de Loinaz, que se extendían por esta zona y llegaban hasta el Paseo de la Castellana.

Esquina del palacio entre las calles Zurbano y Fernando el Santo.

En la etapa del conde de Muguiro, el palacio albergó una notable colección de pinturas, destacando obras de Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla y dos lienzos de Goya, entre ellos la famosísima “Lechera de Burdeos”, hoy en El Prado.

Recibidor y escalera principal. Fuente:  https://www.fomento.gob.es/

En 1919 el palacio fue vendido por 750.000 pesetas de la época (4.508 €) a Gonzalo de Mora y Fernández, conde de Mora y marqués de Casa Riera. El conde remodeló un año después el edificio y lo amplió, duplicando su superficie al tomar parte del terreno del jardín. 

Jardines del palacio de Zurbano en la actualidad. https://www.fomento.gob.es/

En la puerta principal construyó un pórtico neoclásico con columnas, con una terraza en la parte superior.  Interiormente fue decorado en un estilo neo-rococó o nuevo “Luis XV”, dándole el aspecto que vemos en la actualidad.

Pórtico principal situado en el jardín. Fuente :  https://www.fomento.gob.es/

El Palacio se enriqueció con un notable mobiliario y obras artísticas de Velázquez, Goya, Tiépolo, Vicente López, Raimundo de Madrazo, Zacarías González Velázquez, maestros flamencos, pintores franceses del XVIII, etc., formando una de las mejores colecciones privadas de arte de España.

Salón de las Abejas, decorado con pinturas murales de Arturo Mélida.  Fuente:  https://www.fomento.gob.es/

En este Palacio nació el 11 de junio de 1928 Fabiola Fernanda María Victoria Antonia Adelaida de Mora y Aragón. Era la penúltima de los siete hijos del Marqués de Casa Riera y de la marquesa de Casa Torres. Fue bautizada en la Iglesia de Santa Bárbara, siendo su madrina la entonces reina Victoria Eugenia de Battenberg.  

Detalle de la decoración de estilo pompeyano bajo la escalera principal. Fuente :  https://www.fomento.gob.es/

Durante la segunda república, Fabiola se mudó junto con su familia a Francia. Posteriormente se trasladaron a vivir a Lausana (Suiza), acompañando a la familia real española durante su exilio.

Placa municipal instalada en la fachada del palacio que mira a la calle Zurbano.

De vuelta en Madrid, estudió en el Liceo Alemán y cursó estudios de enfermería en la Sanidad Militar, ejerciendo como enfermera en el Hospital Militar Gómez Ulla. En los años 50 publicó varios cuentos infantiles en revistas españolas como Tin, Tan, escritos por ella bajo el seudónimo de Cleopatra. Estos cuentos fueron recogidos después en libros como "Los doce cuentos maravillosos" (1955). Sus publicaciones tuvieron un gran éxito en la época y todos los beneficios que obtuvo fueron destinados a obras benéficas.

Fabiola de Mora y Aragón apoyada en la balaustrada del jardín. Fuente :  https://www.fomento.gob.es/

 Tras un noviazgo llevado con un gran secretismo, en 1960 se anunció su compromiso oficial y ese mismo año se casó con el el rey Balduino de Bélgica en la Catedral de Bruselas. Fue la primera ocasión que los españoles pudieron ver una boda retransmitida por televisión. Entre 1960 y 1993 ejerció como reina consorte de los belgas, siendo muy querida por su pueblo. Falleció en Bruselas el 5 de diciembre de 2014.

Boda de Balduino y Fabiola de Bélgica el 15 de diciembre de 1960. Fuente:  https://www.semana.es/

El edificio fue vendido en 1986 por la familia Mora al Ministerio de Obras Públicas, que lo rebautizó con el nombre de “Palacio de Zurbano”. . Hoy día es la sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU). Es utilizado para actos representativos del Ministerio y se abre en contadas ocasiones a visitas públicas guiadas.

Salón de los Espejos, habilitado actualmente como sala de conferencias. Fuente.  https://www.fomento.gob.es/

En el interior destacan salones que llevan los nombres de los Continentes o de las Abejas debido a su decoración mural, el Salón de la Rotonda, el Comedor de Gala, el Salón de Baile, la gran escalera imperial y el oratorio de estilo neogótico.

Salón de los Continentes en la actualidad. Fuente:  https://www.fomento.gob.es/

En el año 1992 el edificio fue cedido por el Ministerio para ser la sede oficial del Consorcio de Madrid Capital Europea de la Cultura.  Este organismo organizó y coordinó  los diversos actos culturales que se realizaron en la ciudad durante todo ese año. 

Logotipo oficial de Madrid Capital Europea de la Cultura en 1992. Fuente: https://jornadasnovelahistoricamadrid.blogspot.com/

En 1995 sufrió una profunda rehabilitación por parte del Ministerio de Obras Públicas, en la que se renovó por completo todo el edificio. Durante las obras se descubrieron bajo unos entelados unas pinturas murales del arquitecto y pintor Arturo Mélida. Realizadas por el artista en 1880, fueron recuperadas por su valor artístico y hoy día se muestran restauradas en el Salón de las Abejas.

Proceso de restauración de las pinturas murales de Arutro Mélida. Fuente :  https://www.fomento.gob.es/

Pintura mural en el techo del Salón de la Rotonda.  Fuente :  https://www.fomento.gob.es/

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2022.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ramón de Mesonero Romanos, un "Madrileño a tope".

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS, UN "MADRILEÑO A TOPE". Retrato de Mesonero de joven sentado en su despacho. Autor:   José de la Revilla...