DE LA CALLE ALCALÁ A LA PLAZA DEL CAMPILLO.
En la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, conocida popularmente como la "plaza de los cromos" del Rastro, podemos ver este grupo escultórico titulado "la Protección de la Infancia". Representa a una mujer de gran porte con los brazos abiertos, protegiendo bajo su manto a un huérfano y a una madre viuda, que pide limosna arrodillada con un bebé en su regazo.
La obra es una alegoría del seguro de vida, realizada por el escultor Victor Tilgner (1844 Bratislava - 1896 Viena). Originariamente estuvo situada en la fachada del edificio de Seguros “La Equitativa”, en el emblemático chaflán que forma la calle Alcalá con la calle Sevilla. Hoy día este soberbio edificio está ocupado por el hotel Four Seasons.
La Equitativa encargó la estatua a semejanza de otra que decoraba la sede central de la Compañía en Nueva York. Se crearon cinco esculturas idénticas en la Fundición Imperial de Viena, que fueron instaladas en las sedes de Madrid, Berlín, Melbourne, Sidney y Viena.
El edificio de “La Equitativa” fue construido entre 1887 y 1891 por el arquitecto José Grases Riera. En 1920 el inmueble fue adquirido por el Banco Español de Crédito. El Consejo de Administración encargó las obras de reforma al arquitecto Joaquín Saldaña y decidió donar la escultura al Ayuntamiento de Madrid. Al quitar la estatua de la hornacina, el hueco vacío se cubrió con un mármol en el que se rotuló el nombre del banco.
La escultura se trasladó en 1921 a la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Pocos años más tarde, en 1927, se levantó en el número 3 de la plaza el Instituto Municipal de Puericultura. Este centro, construido por el arquitecto municipal Luis Bellido, tenía una Escuela de Maternología dónde se impartían a las madres clases de puericultura y maternología.
En esta sede central y en las cinco sucursales repartidas por Madrid se alimentaban diariamente a 1.600 niños. Debido a esta proximidad, la escultura se convirtió en esa época en un símbolo de la protección de la infancia. El Instituto funcionó como centro asistencial hasta su cierre en 1968.
En el último cuarto del siglo XX, el edificio albergó el Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Reformado hace pocos años, es hoy día una Comisaría de Policía.
En 1962 el grupo escultórico se trasladó desde la plaza hasta el Instituto de Urgencia Respiratoria -Instituto Antidiftérico- “Fabiola de Mora y Aragón”, situado en la Dehesa de la Villa. El edificio es actualmente sede del Centro de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid.
Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo en marzo de 2003, la escultura fue restituida en la plaza del Campillo. La iniciativa partió del antiguo vecino de la plaza Enrique Manso, que recogió firmas, escribió cartas de denuncia a los periódicos, y consiguió finalmente que la Junta del Distrito Centro aprobase su propuesta presentada por un grupo municipal. Se colocó en un gran pedestal de piedra con una lápida explicativa, siendo inaugurada por el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano.
Curiosamente esta lápida tiene un flagrante error, ya que atribuye la autoría de la escultura al alemán A. Knipp. Los investigadores creen que se refiere a Arthur Krupp - cuyo apellido se ha escrito incorrectamente -, director de la Fundición Imperial de Viena en la época en que fue creada.
Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.