viernes, 25 de febrero de 2022

En 1965 los Beatles pasaron por Madrid.

 EN 1965 LOS BEATLES PASARON POR MADRID.

Los Beatles vestidos de toreros. Fuente: El País de las Tentaciones (16 diciembre 1994).

El 1 de julio de 1965, en plena época de desarrollismo, “baby-boom” y música “ye-yé” en España, la juventud madrileña vivió una pequeña revolución cuando el grupo británico The Beatles llegó a la capital. Madrid y Barcelona fueron las únicas ciudades españolas donde actuaron dentro de su gira europea. En nuestra ciudad el concierto estaba programado para el día 2 en la Plaza de toros de las Ventas.

El grupo a su llegada al Aeropuerto de Barajas. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

Publicidad en prensa del concierto.  Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

A las 17:40 hh.  el grupo de Liverpool aterrizó en el Aeropuerto de Barajas. Una multitud de emocionadas fans con pancartas en inglés les recibió gritando de emoción en el aeródromo. Vestidos de forma informal, recogieron el equipaje y se trasladaron en dos Cadillac negros hasta el Hotel Fénix, situado en la plaza de Colón.

Entrada principal del Hotel Gran Meliá Fénix por la calle Hermosilla.

En la entrada principal de la calle Hermosilla les esperaba una multitud enfervorecida, compuesta sobre todo por quinceañeras muy excitadas ante el hecho de poder ver a sus ídolos. La zona estaba estrechamente vigilada por los “grises”, la policía de la época. Para evitar problemas de orden público, el grupo accedió discretamente al hotel por una puerta de servicio.

Lobby del Hotel Fénix, cubierto por una espectacular bóveda de cristales. 

Vestidos con ropa informal, fueron alojados en las suites 123, 223, 323 y 423. Esa noche ofrecieron en el Hotel una conferencia de prensa a un grupo de periodistas. El acto resultó un tanto aburrido, debido a las traducciones de la intérprete y a las insulsas cuestiones de los periodistas, preguntando al grupo por tópicos españoles como los toros o la paella. 

Algunos medios escritos no pudieron acceder a la sala por falta de acreditación y otros medios trataron la visita del mítico grupo con indiferencia o de forma crítica.

Los Beatles en un salón del Hotel Fénix. Fuente:  Página Facebook Madrid Historia en Imágenes. 

Según contaron años más tarde las hermanas Hurtado, los Beatles se acercaron esa noche a un tablao flamenco junto con el periodista Alfredo Amestoy, regresando a una hora prudente al Hotel. El entonces torero de moda Manuel Benítez El Cordobés se acercó al hotel esa noche con la intención de hacerse una fotografía con los cuatro artistas.  

Acompañado de un fotógrafo del diario Pueblo, tenía la intención de hacerse una foto en la que aparecieran los “cinco flequillos más famosos del mundo”. Como los Beatles estaban ya descansando en sus habitaciones no le permitieron la entrada, por lo que se marchó muy enfadado del Hotel.

Discurso de recibimiento al grupo por el Sherry Institute en el Hotel Fénix. Fuente:  Página Facebook Madrid Historia en Imágenes. 

El alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera dirige unas palabras a los Beatles. Fuente: http://drymartiniorg.com/

En la mañana del 2 de julio, el Sherry Institute preparó una recepción y una cata de vinos en el hotel. Para ello se trajeron unas barricas de roble con vino desde las Bodegas Domecq de Jerez, que fueron firmadas con tiza por los cuatro componentes del grupo. Miguel Primo de Rivera, alcalde de Jerez, pronunció unas palabras ante ellos. El acto se ambientó con un marcado carácter español, con la presencia de las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado, hijas de la actríz Mary Carrillo, vestidas de faralaes.

Los Beatles junto con Teresa y Fernanda Hurtado, vestidas de faralaes.  Fuente: Página Facebook Madrid Historia en Imágenes. 

John Lennon aprende a manejar la venencia en la recepción ofrecida por el Sherry Institute en el Hotel Fénix. Fuente :  Archivo ABC.

Los Beatles posaron junto a las hermanas Hurtado e imitaron graciosamente las poses y los gestos flamencos. Se cuenta que esa mañana corrió generosamente el vino de Jerez. El mánager del grupo tuvo que advertirles que todavía les quedaba otro acto con la Prensa al que debían llegar sobrios.

Portada de la revista Fonorama. Julio 1965. Fuente : https://www.lenoir.es

Los Beatles durante la entrevista con José Luis Álvarez, segundo por la izquierda. 
Fuente: https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/

Esa tarde concedieron a José Luis Álvarez, periodista y director de la prestigiosa revista musical Fonorama, una relajada entrevista en una habitación en la que se habló de música. Tras la misma, el grupo comenzó a prepararse para su actuación.  Mientras tanto, cientos de jóvenes iban llegando a la plaza de toros de las Ventas varias horas antes de la apertura del coso para poder coger un buen sitio.  

Cartel anunciador del concierto en la fachada de la plaza de toros de Las Ventas. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.
Cartel anunciador del concierto de los Beatles en Las Ventas. Fuente: El País de las Tentaciones (16 diciembre 1994).

Publicitado como “la mejor actuación del mundo”, el concierto congregó a 12.000 personas esa noche. Las entradas más barata se encontraban en las gradas (“andanadas”) y costaba 75 pesetas de entonces. Sobre la arena se instalaron sillas de tijera para los más pudientes, que pagaron 450 pesetas. Era todo un dineral en una época en la que los trabajadores cobraban 1.600 pesetas de salario medio.

Entrada del concierto en la Plaza de Las Ventas. Fuente: El País de las Tentaciones (16 diciembre 1994).

Programa de mano del concierto. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

Cantantes de moda en la época como Karina o Miguel Ríos fueron algunos de los afortunados asistentes al concierto. Presentado por el conocido músico y animador Torrebruno, la música empezó a sonar a las 20:30 hh.. Por el escenario desfilaron una serie de artistas y grupos “teloneros”, entre los que destacaron “Los Pekenikes. 

Los Beatles asomados por la puerta de la enfermería de la plaza de Las Ventas. Fotografía de Juana Biarnés. Fuente: Página Facebook Madrid Historia en Imágenes. 

Salida al escenario escoltados por los “grises”. John Lennon lleva un sombrero cordobés. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

Los Beatles utilizaron como vestuario y sala de espera la enfermería de la plaza de toros. Poco a poco el ambiente se fue calentando, ya que el público estaba expectante por ver al mítico grupo de Liverpool, que apareció en el escenario a eso de las 22:00 hh.  tocando “Twist and shout”.

Los Beatles en el escenario. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

Vestidos de traje negro y corbata, John Lennon hizo un guiño a España luciendo un sombrero cordobés. Tras un estudiado repertorio compuesto de doce canciones, el concierto de los Beatles finalizó tras cuarenta y cinco minutos. El público estaba muy entregado, por lo que le supo a poco la actuación. El grupo tenía por costumbre no hacer ningún bis en sus actuaciones, por lo que los fans españoles quedaron algo decepcionados. 

Jóvenes durante el concierto en la arena de Las Ventas. Fuente: Página Facebook Madrid en Blanco y Negro.

La prensa de la época trató este concierto de forma tibia, señalando que el griterío de sus fans había impedido escuchar con calidad la voz de los Beatles. En todo momento el concierto estuvo estrechamente vigilado por la policía nacional y no se produjo ningún incidente digno de mención. Tras pasar la noche en el Hotel Fénix, el grupo tomó un avión el día 3 de julio rumbo a la ciudad de Barcelona dónde actuaron ante 18.000 personas.

Los Beatles posan distendidamente junto a dos policías nacionales, los "grises", en Barcelona. Fuente: https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/

El Gran Meliá Fénix, uno de los hoteles clásicos más lujosos de Madrid, fue construido por el arquitecto Fernando Cánovas del Castillo en líneas clasicistas. A la fiesta de inauguración en 1953 acudió el actor Gregoy Peck, que estaba entonces en España rodando la película "Moby Dick". Por sus habitaciones han pasado también figuras míticas del séptimo arte, como Rita Hayworth, Cary Grant, Gloria Swanson o Charles Bronson.

Fachada del Hotel Gran Meliá Fénix vista desde la plaza de Colón.

Las suites donde estuvieron alojados los Beatles se conservaron sin apenas cambios hasta el año 2001. En esa fecha fueron renovadas debido a la gran reforma que efectuó la cadena Meliá en el edificio, tras adquirir la cadena Tryp. El Hotel pasó de llamarse Tryp Fénix al nuevo nombre de Gran Meliá Fénix, uniéndose a los establecimientos más selectos y exclusivos del grupo hotelero.

Placa que recuerda a los Beatles expuesta en la vitrina del hall del Hotel.

Actuales suites del hotel Gran Meliá Fénix  bautizadas con los nombres del grupo. cortesía Eduardo González.

Desde entonces se recuerda a los Beatles con suites que llevan el nombre de George, Ringo, Paul y Johm, distribuidas entre las plantas primera a la cuarta. Una vitrina situada a la derecha de la gran escalera del hall muestra las antiguas placas de las suites que ocupó el grupo, junto a fotografías y otros objetos musicales, siendo un lugar de peregrinación para los mitómanos del grupo. 

Vitrina situada a la derecha de la gran escalera del hall que muestra los recuerdos del grupo.

Detalle de varios de los recuerdos de los Beatles que guarda la vitrina del Hotel Gran Meliá Fénix.

El Hotel Fénix tiene instalada en la azotea del edificio una gran escultura de bronce que representa a Ganímedes y el Ave Fénix, ya que el edificio fue construido por la compañía aseguradora La Unión y el Fénix Español

Curiosamente existen esculturas del mismo diseño en otros edificios madrileños por los que pasó la Compañía, como en los números 32 y 68 de la Gran Vía, en la calle Virgen de los Peligros 2, en el paseo de la Castellana 33, y también en el número 17 de la avenida del Llano Castellano.

Escultura del Ave Fénix y Ganímedes que corona la fachada del Hotel Gran Meliá Fénix por el Paseo de la Castellana. 

Sky Bar situado en la séptima planta del Hotel Gran Meliá Fénix que rinde homenaje a los Beatles.

Mi mayor agradecimiento a Eduardo González, director del hotel Gran Meliá Fénix por mostrarme este excepcional establecimiento y por todas las facilidades dadas para la realización de las fotografías. Muchas gracias a Elena Martínez por la realización de varias fotografías del Hotel.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa  2022.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

viernes, 11 de febrero de 2022

El Museo de Educación y Ciencia del Instituto San Isidro.

 EL MUSEO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DEL INSTITUTO SAN ISIDRO.

Claustro barroco construido en 1679. Desde aquí se accede al Museo de Educación y Ciencia. 

El Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid, situado en el número 39 de la calle Toledo, es el centro educativo más antiguo de España y uno de los más veteranos del mundo.  Su origen se remonta a 1603 cuando la emperatriz María de Austria, hija de Carlos V,  deja en el testamento sus bienes a la orden jesuita para la fundación del Colegio Imperial. 

El Centro absorbió al antiguo Estudio de la Villa, institución municipal de Enseñanza de Humanidades creada en el siglo XIV, y también la Academia de Matemáticas, fundada en 1582 por el rey Felipe II.  

Balcones de la planta alta del Claustro.  

Vistas de la cúpula encamonada de la Colegiata de San Isidro desde las aulas del edificio docente.

Durante el reinado de Felipe IV se pretendió convertirlo en centro universitario, pero las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca se opusieron a ello. Finalmente se transformó en unos Reales Estudios de carácter superior. En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de España por orden del rey Carlos III. 

La Iglesia anexa de San Francisco Javier se transformó en Colegiata de San Isidro, acogiendo desde entonces el cuerpo incorrupto del santo madrileño. El centro docente se convirtió en los Reales Estudios de San Isidro.

Entrada principal al Instituto San Isidro por la calle Toledo.

Hacia 1752, el jesuita Wendlingen, Cosmógrafo Mayor del Reino y catedrático de Matemáticas del los Reales Estudios, instaló en un lateral de este edificio un observatorio astronómico.  En 1753 el marino y científico Jorge Juan, formado durante años en Inglaterra, fundó en Cádiz el primer observatorio astronómico de España, dotándolo de libros e instrumental adquiridos en Londres.  

En 1770 Jorge Juan fue nombrado por el rey Carlos III Director del Real Seminario de Nobles, institución de enseñanza de las élites situada en este caserón, dónde realizó una importante reforma administrativa y académica.

Entrada principal del Instituo San Isidro desde la calle Toledo.

El Instituto actual fue creado en 1845, al aplicarse el Plan General de Estudios del ministro de la Gobernación Pedro Pidal.  Ya en el siglo XX, el Centro sufrió una profunda reforma entre 1969 y 1971, al construirse un nuevo edificio docente que eliminó partes históricas del complejo. 

Portada barroca del Instituto situada en la calle Estudios, utilizada como puerta auxiliar.

En 1995 se cumplió el 150 aniversario de la creación del Instituto. El 21 de abril de ese año recibió la visita de los entonces reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, que descubrieron una placa conmemorativa en el vestíbulo. Don Juan Carlos fue alumno del centro siendo príncipe, entre 1949 y 1954..

Imagen de junio de 1949 conservada en la Sala del Consejo Escolar. Muestra al entonces príncipe Juan Carlos junto al Director y otros profesores, cuando acudió al Instituto a examinarse para el ingreso en Bachillerato. 

 Tras la reforma de finales de los años 60, quedó cegada e inutilizada una gran escalera imperial de piedra del siglo XVII en el lateral este del claustro. Años más tarde se decidió aprovechar los tramos de la citada escalera y algunos pasillos ciegos para crear el Museo de Educación y Ciencia, inaugurado el 10 de junio de 2010.

Caja de la escalera imperial del Instituto, construida en el sigo XVII.

El objetivo de este Museo es mostrar al público el excepcional patrimonio histórico y científico utilizado para la docencia, acumulado por el Instituto durante décadas. El Centro pretende compartir con la sociedad toda estos bienes, conservándolos en buenas condiciones para el futuro gracias al estudio, la investigación y la restauración de los mismos. 

Recreación de una antigua aula en la entrada del Museo.

La visita comienza con una recreación en el hueco de la escalera de una antigua aula, con pupitres y pizarra, junto a la mesa del profesor que muestra un globo terráqueo y una vieja máquina de escribir. 

A la derecha, una vitrina expone los expedientes académicos de prestigiosas figuras que fueron alumnos de este Instituto, como intelectuales, artistas, políticos y hasta un rey, Don Juan Carlos I.  Entre ellos sobresalen los escritores galardonados con el premio Nobel de Literatura: José Echegaray (1904) , Jacinto Benavente (1922), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989)

vitrina que expone los expedientes académicos de los antiguos alumnos Vicente Aleixandre, Camilo José Cela o Antonio Machado, entre otros.figuras.

Expedientes académicos del doctor Gregorio Marañón y del actor José Luis López Vázquez. 

La exposición se va desarrollando según subimos las escaleras, dónde podemos ver mapas geográficos y políticos, libros de texto, trabajos de alumnos y otros objetos relacionados con la Enseñanza.

En el rincón dedicado al Grupo de Teatro, una curiosísima fotografía muestra a los entonces alumnos Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana y José Carabias, que acabaron siendo grandes actores de teatro y cine en España.


Rincón dedicado en el museo al Grupo de Teatro.

En la primera planta, unas vitrinas de madera exponen material científico y técnico procedente del Gabinete de Física y Química, colecciones de minerales y modelos vegetales en papel maché procedentes del Gabinete de Historia Natural. Destacan los microscopios, el proyector y las diapositivas de cristal  - placas epidoscópicas- utilizados en las clases.


Sala con antiguas vitrinas que exponen objetos procedente de los antiguos Gabinetes de Física y Química y de Historia Natual. 

La parte superior de la escalera muestra en forma de un “árbol de la vida” buena parte de la colección de animales disecados que atesoraba el Gabinete de Historia Natural, utilizados antiguamente para la enseñanza. Son de destacar las herramientas prehistóricas, obtenidas durante el siglo XIX en las excavaciones arqueológicas de las terrazas del Manzanares, próximas a la ermita de San Isidro.

Penúltimo tramo de la escalera, con animales disecados expuestos en forma de "árbol de la vida".

Rincón que expone animales disecados. En las vitrinas del fondo se muestran herramientas prehistóricas de las terrazas del Manzanares y cráneos de homínidos.

El tramo final de la escalera expone un cuerpo humano desmontable, un “hombre clástico” creado a finales del siglo XIX en París por el Dr. Auzoux. También podemos ver esqueletos, láminas de anatomía  y diferentes objetos anatómicos humanos realizados a escala grande en papel maché, testimonio de las técnicas educativas utilizadas en el pasado.   

Tramo final de la escalera, con láminas de anatomía alrededor del "hombre clástico" realizado en papel maché.

Vista de las vitrinas que exponen la gran colección de piezas del antiguo Gabinete de Historia Natural.

En el patio moderno situado a la derecha de la entrada del Instituto se encuentra una joya poco conocida, la Capilla de la Inmaculada. Edificada en el siglo XVIII, en su altar podemos ver un cuadro de la Virgen Inmaculada obra de Juan Carreño de Miranda. Dentro del conjunto destaca la espectacular bóveda pintada al fresco hacia 1725 por Antonio Palomino y Juan Delgado. Presenta una rica decoración a base de arquitecturas fingidas, santos, evangelistas, ángeles y vírgenes. 

Vista de la antigua capilla de la Inmaculada Concepción con la bóveda decorada.

Altar mayor de la Capilla, con el lienzo de la Inmaculada obra de Carreño de Miranda.

Antiguamente fue utilizada como Salón de Actos y aula. El escritor Pio Baroja la cita en su novela  “El árbol de la Ciencia” (1911) como el lugar donde los estudiantes recibían clases de Química General para el curso preparatorio de Medicina y Farmacia:

Detalle de la bóveda ricamente decorada con frescos de Antonio Palomino y Juan Delgado.

En este mismo patio,  junto a la citada Capilla, podemos ver un antiguo reloj de sol orientado curiosamente al este. Este reloj servía para indicar las horas de la mañana a los alumnos. Fue descubierto en 2013, cuando unas obras municipales derribaron un edificio situado junto al vecino palacio de Sueca

Placa situada en el patio del Instituto que recuerda la historia del reloj de sol.

Datado aproximadamente en la segunda mitad del s. XVIII, se encuentra bastante deteriorado, ya que le falta la parte izquierda y la varilla que indicaba las horas. Restos de una vieja inscripción en la parte baja aluden al paso del tiempo y de la vida.


Reloj de sol situado en el lado este de la Capilla de la Inmaculada.  Se cree que el Observatorio astronómico pudo estar dónde hoy se encuentra el edificio blanco de la derecha.

El Instituto sufrió en los años sesenta del siglo XX una reforma radical para adaptarlo a la gran demanda de alumnos y a las nuevas necesidades educativas. Se demolieron estancias históricas y se levantó un nuevo edifico docente, salvándose afortunadamente el bellísimo claustro barroco. Construido hacia 1679 por Melchor de Bueras y Francisco Bautista, discípulos de Juan de Herrera, consta de dos pisos. Sobre sus arcos podemos ver labrada en piedra el águila bicéfala de los Austrias.   


Arquerías del claustro barroco y decoración de águilas bicéfalas en la clave de los arcos. 

El acceso al Museo es gratuito y se encuentra abierto al público los viernes en horario de 16:30 a 18:30 hh. Se accede a él por la puerta principal, atravesando el vestíbulo de la conserjería y rodeando el claustro barroco. La entrada se encuentra justo enfrente, en el lado este del claustro. Un grupo de alumnos voluntarios del Instituto lo enseñan amablemente a todo aquel que se acerque a verlo.  

Acceso al Museo de Educación y Ciencia situado en el lado este del claustro barroco.

Mi mayor agradecimiento a Rafael Martín,  Jefe de Estudios del Instituto San Isidro, impulsor del Museo y gran apasionado de la historia del Centro. Muchas gracias por explicarme todos los detalles del mismo y mostrarme además rincones poco conocidos del edificio.

 

Copyright © José Luis Rodríguez-Checa 2022.

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo y las fotografías, salvo autorización escrita del autor.

Ramón de Mesonero Romanos, un "Madrileño a tope".

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS, UN "MADRILEÑO A TOPE". Retrato de Mesonero de joven sentado en su despacho. Autor:   José de la Revilla...